fotovoltaica

Revolución en el sector fotovoltaico

0
El tamaño importa. Y mucho. Porque la limitación del tamaño de las instalaciones y los cupos de 300 MW para 2009 que pretende el Ministerio de Industria para el nuevo marco regulatorio de la fotovoltaica ha provocado un cisma en el sector. Trece grandes empresas han dado un portazo y han creado la Asociación Empresarial Fotovoltaica porque no se ven representadas en la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). Y todo, a pocas semanas de que la negociación con el Gobierno culmine en un nuevo Real Decreto. Entre los padres de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) están algunos de los pesos pesados del sector: Solaria, Isofotón, OPDE, Gamesa Solar, Siliken, BP Solar, T Solar, Bergé Generación, Guascor, Fotowatio, Isolux Corsán, Gestamp Solar y Solar Pack. Ayer presentaron sus avales en rueda de prensa: representan el 70% de la inversión en el sector, las inversiones acumuladas de estas empresas suman unos 800 millones de euros, tendrán una capacidad de producción de más de 800 MW al final de 2008 y proporcionan casi 5.000 puestos de trabajo directos.

El presidente de la asociación y consejero delegado de T Solar, Juan Laso, señaló que AEF “no nace de ningún conflicto” y que uno de propósitos es “separar el grano de la paja”, en un sector que ha crecido mucho en los últimos años.

La historia de la nueva AEF retrotrae inevitablemente a la creación de la Asociación Empresarial Eólica en 2002. Y no sólo por adoptar un nombre similar. En aquel momento, las empresas más grandes de la eólica decidieron desgajarse de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), creada en 1987 y que representaba hasta entonces a la inmensa mayoría del sector. En APPA, el voto y la capacidad de decisión de grandes y pequeños es parecido y, en muchas ocasiones, los intereses de unos y otros no son exactamente los mismos. En este contexto es donde adquieren sentido las palabras de Juan Laso.

El surgimiento de AEF se ha precipitado tras conocerse las intenciones de Industria para la nueva regulación que debe sustituir a partir de septiembre al Real Decreto 661/2007. Como ya publicó Energías Renovables el pasado 30 de junio, el Ministerio cifra en 300 MW la potencia a instalar en 2009, reduce notablemente las primas –33 c€/kWh para tejado y 29 c€/kWh para suelo– y limita la potencia máxima de ambos tipos de instalaciones a 2 MW. Además, no habrá ningún tipo de “prórroga” para las instalaciones “rezagadas” respecto al RD 661/2007. Aunque el sector ha mostrado su rechazo a estas propuestas, ASIF, que no ha querido hacer ninguna declaración sobre el nacimiento de AEF, sí cree en la conveniencia de limitar el tamaño de las plantas a un máximo de 10 MW.

Apoyo a las grandes instalaciones
Javier Gorbeña, vicepresidente de la asociación y consejero delegado de Bergé Generación, ve las cosas de otra manera. “Apoyamos las grandes instalaciones porque son más eficientes en la búsqueda de reducción de costes”. De hecho, uno de los objetivos de AEF es maximizar la eficiencia en costes para alcanzar la paridad con los combustibles fósiles a medio plazo. Y están convencidos de que los grandes parques ayudan en esa tarea.

Tampoco aceptan que se impongan cupos a la instalación de potencia fotovoltaica. Entre otras cosas porque frente a la propuesta de Industria de un máximo de 300 MW para 2009 AEF asegura que el sector tiene capacidad para tener instalados 10.000 MW en 2016. Eso sí, están de acuerdo en la necesidad de reducir las primas para lograr una “rentabilidad sana y no especulativa” que garantice unas tasas de retorno del 8%.

Otro de los objetivos planteados en la presentación de ayer es “el impulso de la calidad y la tecnología en el sector”. El presidente, Juan Laso, apuntó que abogan por “una normativa de calidad exigente, unos estándares y un control de su cumplimiento”. En este sentido, Gorbeña piensa que “el crecimiento exponencial de la industria fotovoltaica ha permitido la proliferación de instalaciones que no cumplen los mínimos de durabilidad ni tienen capacidad para generar la energía que se espera de ellas”.

Un interlocutor de última hora
Hasta ahora eran ASIF y APPA las que estaban negociando con el Ministerio de Industria el nuevo marco regulatorio que debe fijar la retribución a partir del próximo mes de octubre. El panorama cambia con la llegada de AEF porque Industria tiene un interlocutor más y podría sentir la tentación de pensar que a río revuelto, ganancia de pescadores.

“Podría ser –apunta Gorbeña– pero sería un problema del Ministerio. Nosotros queremos llegar a un entendimiento con la Administración, aunque sabemos que no tenemos mucho tiempo para negociar. Representamos al 70% del sector, a empresas que no están metidas en ningún negocio especulativo, como algunos creen, sino que han hecho inversiones industriales muy importantes. Los que estamos en AEF cubrimos toda la cadena de valor”.

A juicio de Laso, “ el futuro exige una visión más a largo plazo de las inversiones, del modelo industrial y de la tecnología, y las empresas que lo van a protagonizar deben mostrarse más activas en la representación, el diálogo y la interlocución del sector”.

Otro de los vicepresidentes de AEF, Carlos Navarro, presidente de Siliken, apuntó ayer como objetivo que la potencia fotovoltaica instalada alcance los 10.000 MW en 2016 y aporte el 4,7% de la generación eléctrica. Eso permitiría reducir una importación de gas equivalente a 26 millones de barriles de petróleo, lo que se traduciría en un ahorro anual de 5.300 millones de euros, tomando como referencia de precio los 200 euros por barril.

Más información:
www.aefotovoltaica.com
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).