El primer proyecto solar conjunto en Chile de Repsol y Grupo Ibereólica, a través de su joint venture al 50% Repsol Ibereólica Renovables Chile, ha comenzado a verter electricidad a la red con la puesta en marcha de la primera fase de la planta fotovoltaica Elena que contará con una potencia total instalada de hasta 596 megavatios (MW), informaron ambas compañías.
En concreto, la primera fase de esta instalación, ubicada en la comuna chilena de María Elena, Región de Antofagasta, al norte del país, cuenta con 76,8 MW de potencia instalada a través de 142.275 módulos fotovoltaicos bifaciales. La planta, una vez entre totalmente en operación, generará energía renovable suficiente para abastecer a más de 554.000 hogares chilenos y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 1,19 millones de toneladas de CO2.
El director general de Generación Baja en Carbono de Repsol, Joao Paulo Costeira, destacó que la alianza con Ibereólica permite al grupo cumplir con sus metas de crecimiento y diversificación en Chile, "un país que nos ofrece un gran potencial para el desarrollo de activos y que contribuirá a alcanzar nuestro objetivo de 6.000 MW en operación en 2025".
Por su parte, Gregorio Álvarez, fundador y presidente de Grupo Ibereólica Renovables, consideró que Repsol es un socio que "ha demostrado una vez más su compromiso con la descarbonización del país y con el que se ha logrado sentar unas bases sólidas sobre las que desarrollar de manera conjunta un futuro más sostenible para Chile".
Se trata del tercer proyecto conjunto en operación de Repsol Ibereólica Renovables Chile, tras los eólicos Cabo Leones III, de 192,5 MW, y Atacama, de 165,3 MW. La cartera conjunta de proyectos en el país de Repsol Ibereólica Renovables Chile tiene un portafolio de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de aproximadamente 1.800 MW, que están previstos que entren en operación antes de 2026 y con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.