Este premio es posible gracias a los beneficios conseguidos mediante la socialización de 11 plantas solares fotovoltaicas entre las 600 personas que, a lo largo de los últimos tres años, han participado en Recupera el Sol Madrid, la campaña de socialización de plantas solares fotovoltaicas impulsada por el grupo local de Som Energía Madrid junto a la empresa de no lucro ecooo revolución solar.
El Generador Recupera el Sol consiste en la instalación gratuita de una planta fotovoltaica de 1,5 kW de potencia y 5 módulos fotovoltaicos monocristalinos en una superficie de unos 10 m2 de tejado para una organización social de la Comunidad de Madrid seleccionada entre distintas candidatas. Esta instalación generará energía solar durante los próximos 30 años en la sede de la organización que resulte más votada en el proceso ahora iniciado.
El proyecto Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible. Así, toda persona interesada en formar parte, puede adquirir participaciones en una planta fotovoltaica para ponerla de nuevo en marcha, producir energía 100% renovable y al mismo tiempo obtener una rentabilidad económica en torno al 4,5% anual.
Gracias a la participación recibida desde que nació la campaña hace ya tres años se han logrado socializar 11 plantas comunitarias que producen una media anual de 672.197 kWh al año, evitando emitir a la atmósfera 607,64 toneladas de CO2, y reportando al grupo local de Som Energía Madrid el 10% de los ingresos obtenidos de la venta de la electricidad, destinados a financiar las actividades promovidas por dicha entidad.
Así, el proyecto celebra el impulso y apoyo recibido por la comunidad Recupera el Sol en Madrid, lanzando el primer Generador Recupera el Sol, destinando parte de los beneficios recibidos a este premio. Es por ello que, Recupera el Sol Madrid, abre a la participación a todas aquellas organizaciones sociales con sede en la Comunidad de Madrid que cumplan con los requisitos de convocatoria para optar a ser beneficiarias de la instalación.