La iniciativa, llamada “Energía Popular” y que como primer objetivo espera en 5 años llegar al 50 % de los vecinos en condición social desfavorecida, consiste, tal como se explica en la web de la municipalidad, consiste en paneles solares, algunos instalados en tejados, que alcanzan 400 vatios cada uno, y un inversor que permite que la energía generada alimente al hogar eléctricamente, mientras que el excedente se vuelque a la red.
El programa piloto abarca un grupo de 43 vecinos. Así explica el proyecto el alcalde Daniel Jadue: “si la comuna requiere generar energía para ayudar a la gente con sus cuentas, necesita terrenos donde poder ejecutarlo y acá en Recoleta no hay dónde. Entonces fuimos donde los vecinos y vecinas y les solicitamos que nos facilitarán su techo, a cambio de no pagar electricidad nunca más. Así generamos energía sustentable y el ahorro a cero en la cuenta de la luz de nuestros vecinos y vecinas”.
El inversor instalado en las viviendas permite también un monitoreo remoto, que permite registrar el consumo, perfil y eficiencia de cada casa.
Alcanzar que el 50 % de las personas más vulnerables de la comuna consigan dejar de depender de pagar su electricidad, significará que se beneficien unos 500 hogares.