Con una inversión total de aproximadamente 45 millones de dólares y la financiación de importantes instituciones financieras de desarrollo, Monte Plata II generará 67 GWh de energía limpia al año, reduciendo las emisiones de CO2 en unas 45.000 toneladas anuales, según informa MPC Capital.
El proyecto Monte Plata II ha suscrito un contrato de compraventa de energía de 15 años con una empresa de servicios públicos y ha entrado en funcionamiento dentro del plazo previsto. Desde MPC capital añaden que “a lo largo de la fase de construcción, MPC Capital se ha comprometido activamente con la comunidad local, colaborando en varias iniciativas para demostrar el impacto positivo del proyecto".
Constantin Baack, Consejero Delegado de MPC Capital, comentó este logro: “Llevar Monte Plata II desde las primeras fases de desarrollo hasta la explotación pone de relieve nuestra experiencia y nuestra amplia red en el mercado latinoamericano. Hemos construido un sólido historial en toda la cadena de valor, incluyendo el desarrollo, la financiación, así como la contratación de flujos de efectivo a largo plazo a través de la estructuración de PPAs. Estamos dedicados a aprovechar esta experiencia a medida que nos expandimos en el mercado energético europeo”.
Según anunció en julio Baack, en la presentación semestral de resultados del grupo, MPC Capital busca posicionarse como gestor de inversiones y activos para proyectos de infraestructura. La atención se centrará en las infraestructuras marítimas y energéticas, dos ámbitos en los que MPC Capital lleva décadas trabajando.
Actividades en Latinoamerica
En el primer semestre de 2024, los activos gestionados por la compañía aumentaron en 700 millones de euros hasta alcanzar los 4 800 millones, lo que supone un incremento de alrededor del 17% interanual. Aproximadamente un tercio de esta cifra corresponde a activos relacionados son la transición energética.
Su actuación en infraestructuras energéticas se centró, sobre todo, en la ampliación de su cartera en Latinoamérica. En Guatemala está construyendo otra planta fotovoltaica, denominada San Patricio, de 65 MW, que ya cuenta con un acuerdo de compra de energía a largo plazo y se espera que esté plenamente operativa a mediados de 2025. El grupo también está presente en Costa Rica, Jamaica, Colombia, México y El Salvador.
Europa es otro mercado importante de crecimiento para MPC Capital.