El estudio, que se basa en otro realizado en Alemania el año pasado, tiene por objeto determinar si merece la pena, y en qué circunstancias lo merece, una limpieza profesional de los sistemas fotovoltaicos al aire libre en España. Para ello, se comparan dos superficies de módulo idénticas de alrededor de 100 kWp de la instalación fotovoltaica respectiva, cuyos rendimientos se monitorean continuamente gracias a inversores separados. Una superficie permanece sin limpiar, la otra se limpia mediante el sistema mecánico y certificado Sunbrush. Para la limpieza sólo se utiliza agua desmineralizada sin detergentes adicionales.
Milk the Sun está buscando más operadores de sistemas fotovoltaicos interesados en el estudio en España. Las instalaciones deben tener una capacidad de al menos 1 MWp, haber sido conectadas a la red antes del 2016 y no haber sido limpiadas durante al menos tres años.
La selección de la instalación fotovoltaica se basa en una distribución regional de parques equilibrada, en un gran número de tecnologías modulares al igual que en peculiaridades regionales. La cuota de participación es de 500 euros, con la que una parte de los gastos de limpieza deben ser refinanciados. Todos los demás costes correrán a cargo de Milk the Sun. El operador sólo tiene que asegurarse de que la limpieza puede tener lugar en noviembre de 2018 y que a lo largo de seis meses (desde diciembre hasta mayo) los datos de monitoreo para las áreas de prueba pueden ser proporcionados sin interrupciones.
El análisis y la evaluación de los datos esta vez también se llevarán a cabo de forma independiente por la empresa meteocontrol GmbH.
Los operadores de plantas fotovoltaicas interesados pueden ponerse en contacto con Milk the Sun antes del viernes 26 de octubre de 2018 por correo electrónico (contact@milkthesun.com). Para todos los participantes del estudio, así como los interesados que no puedan ser seleccionados, se publicarán los resultados gratuitamente.
Milk the Sun fue fundada en 2012. Con sedes en Munster y Berlín (Alemania), la empresa ofrece una plataforma digital que combina el mercado fotovoltaico en línea más grande del mundo, una administración de activos digital y gratuita y servicios profesionales en torno al comercio, la operación y optimización de sistemas solares. Más de 30.000 usuarios en todo el mundo trabajan con Milk the Sun.
meteocontrol GmbH tiene amplia experiencia en el desarrollo y la fabricación de sistemas de monitorización para sistemas fotovoltaicos. La compañía ofrece la planificación y puesta en marcha de sistemas de monitorización al igual que previsiones de rendimiento, due diligence y la gestión de datos energéticos y meteorológicos. Con sede en Augsburgo (Alemania), supervisa alrededor de 45.000 sistemas fotovoltaicos en todo el mundo con una potencia total de más de 13 GWp.