El proveedor de soluciones integrales para el sector fotovoltaico y para el almacenamiento, proyectos de distribución y venta de energía, indica en un comunicado que aplicará la nueva generación de células y módulos fotovoltaicos a su tecnología solar Q.ANTUM, con el objetivo de aumentar significativamente la eficiencia y el rendimiento de la tecnología solar. "Esto mejorará su competitividad, reduciendo su LCOE (Coste Nivelado de Electricidad, por sus siglas en inglés) y, por lo tanto, el coste por kWh para el usuario final", explica.
Daniel (JW) Jeong, director de tecnología global de Q CELLS, añde que "con estas inversiones, estamos sentando las bases para el nuevo hito en innovación que Q CELLS está desarrollando en Alemania y que va a comercializar en los mercados fotovoltaicos mundiales".
Objetivo a largo plazo
Q CELLS cuenta con un sólido historial desarrollando en Alemania productos fotovoltaicos de referencia y emplea en ese país a más de 550 personas en sus sedes de Thalheim y Berlín, 200 de ellos ingenieros. La compañía afirma que "esta apuesta por la inversión en medio de las turbulencias de la crisis provocada por la Covid-19 es una clara señal de la confianza que deposita la empresa en su visión y orientación a largo plazo como proveedor de soluciones de energía limpia basadas en una tecnología fotovoltaica de vanguardia".
En este sentido, el director Jeong añade: "La tecnología fotovoltaica será clave en la transformación energética en Alemania, Europa y en todo el mundo, no solo como fuente directa de electricidad, sino también como una fuente de energía limpia para una economía verde basada en el hidrógeno. Por eso, especialmente durante la pandemia mundial, nos estamos centrando en inversiones estratégicas que reafirmarán aún más la tecnología solar como una fuente de energía flexible, asequible y adaptable que pueda prevalecer sobre los sectores basados en los combustibles fósiles".
Buenas prácticas
Con esta apuesta de inversión actual, la empresa reafirma también su convicción de que las patentes deben velar por los avances tecnológicos alcanzados tras largos periodos de investigación. Al respecto, Jeong señala: "Nuestra compañía está inyectando 35 millones de euros cada año en nuestra sede de I+D sólo en Alemania, apoyando cada vez más esta área clave para Q CELLS. Sólo podemos mantener este nivel de inversión si contamos con la seguridad jurídica y la certeza de que nuestra tecnología no pueden ser simplemente copiada con impunidad, y que las tecnologías patentadas estarán realmente protegidas por la ley".
El pasado mes de junio, el Tribunal de Justicia de Düsseldorf falló a favor de Q CELLS en la demanda por infracción de patente presentada por la compañía contra JinkoSolar, REC Solar EMEA y LONGi Solar Technologie por la aplicación indebida de tecnología patentada por Q CELLS en sus propios productos fotovoltaicos. En relación a ello, Jeong destaca que "dicho reconocimiento refuerza nuestra confianza en que podemos seguir colocando el listón tecnológico cada vez más arriba y manteniendo nuestra inversión continua en investigación y desarrollo".
"En última instancia, la tecnología fotovoltaica solo puede sobrevivir a la competencia de los combustibles fósiles si existen buenas prácticas en el sector, para así poder crear productos más asequibles dentro en un entorno competitivo justo. Un entorno así facilita al usuario final los beneficios de una energía renovable económica", concluye Jeong.
Q CELLS tiene su sede global ejecutiva en Seúl (Corea del Sur) y en Thalheim (Alemania) la sede de tecnología e innovación, además de instalaciones de producción internacional en Estados Unidos, Malasia, China y Corea del Sur y una red empresarial global en crecimiento que abarca Europa, América del Norte, Asia, América del Sur, África y Oriente Medio.