El sello "Top Brand PV", que otorga el instituto de investigación EuPD Research, es una de las certificaciones más reconocidas y prestigiosas de la industria solar global, y es sinónimo de fiabilidad y confianza en el sector fotovoltaico. El sello se otorga a las empresas que reciben las mejores opiniones y calificaciones en la encuesta "Global PV InstallerMonitor" de EuPD Research, que recopila las opiniones de los instaladores solares participantes en varios mercados solares líderes.
"Al conseguir el sello "Top Brand PV 2021", Q CELLS ha demostrado de nuevo la excelente reputación de su marca por la calidad y fiabilidad de sus productos, forjada a lo largo de 20 años en el sector. Animada por este reconocimiento independiente del potencial de su marca y de su éxito comercial en el sector fotovoltaico global, Q CELLS puede acelerar su transformación empresarial para convertirse en un proveedor integral de soluciones energéticas", señalan desde la compañía en un comunicado.
Desde su creación en Alemania en 1999, Q CELLS ha sido líder en innovación de la tecnología solar. En 2007, comenzó a desarrollar Q.ANTUM, su avanzada tecnología PERC (Emisor pasivado y célula posterior, por sus siglas en inglés) y en 2012 se convirtió en el primer fabricante de energía solar del mundo en iniciar la producción en masa de módulos solares basados en esta tecnología.
Q.ANTUM ha seguido mejorando desde entonces, evolucionando recientemente a la tecnología Q.ANTUM DUO de media célula, bus-bar múltiples e interconexión de cables y, en septiembre de 2019, la serie de módulos solares Q.PEAK DUO-G9 basada en la tecnología Q.ANTUM DUO Z, que incorpora una técnica de gap cero. Ahora, la compañía está volcada en el desarrollo de células de tipo n y tecnologías de células en tándem de perovskita.
Nuevos mercados
Partiendo de su éxito en el sector de los módulos solares, Q CELLS amplía ahora su experiencia empresarial hacia las soluciones de almacenamiento, distribución y comercialización de energía.
Q CELLS produce Q.HOME+ ESS HYB-G2, una solución de almacenamiento escalable para el segmento residencial, junto a Q.ONNECT, su propio sistema HEMS (Home Energy Management System). Y tiene previsto presentar sus nuevas soluciones flexibles de almacenamiento de energía a finales de este año.
La firma tiene, asimismo, ambiciosos planes para desarrollar y construir numerosos proyectos de energía solar en 2021, principalmente en Europa y Estados Unidos. Recientemente, Q CELLS vendió Roppey Solar, un proyecto solar de 81 megavatios (MW) en el condado de Cooke (Texas, EEUU), tras supervisar su desarrollo y EPC (Ingeniería, adquisición y construcción, por sus siglas en inglés). Actualmente, Q CELLS ya presta servicios de comercialización de energía en Alemania y Japón, y tiene previsto adaptar y ampliar estos servicios a otros países en breve.
"Q CELLS ya no es solo un fabricante de módulos solares. Nuestro objetivo es garantizar que nuestros clientes puedan disponer de todos los productos y servicios que necesitan en materia de energía y además desde una única empresa: Q CELLS. Un principio clave de esta idea es proporcionar soluciones energéticas asequibles e inteligentes a través de la tecnología y la innovación", resume Hee Cheul (Charles) Kim, director general de la compañía.