PV Hardware (PVH) consolida su presencia en Turquía con el suministro de 530 MW al proyecto Karapinar, de 1.300 megas, y que están llevando a cabo Kalyon y General Electrics con el apoyo de su socio local Inogen en el montaje mecánico y la producción nacional. Actualmente, la compañía española ya ha completado la instalación de la primera fase de 260 MW, y los primeros 40 MW de los 270 MW que componen la segunda fase. Karapinar cuenta con el seguidor solar PVH Axone Duo, diseñado y testado en climatología adversa. Según el director gerente de la compañía en Oriente Medio, Álvaro Casado, “las condiciones climatológicas presentes en el proyecto, provocadas por la fuerza del viento y la carga de nieve, además de la orografía plana del terreno, no presentan dificultad alguna para la adaptabilidad del seguidor, demostrando que es la solución óptima para el proyecto”. PVH ha anunciado recientemente la apertura de su primer centro de fabricación local en Arabia Saudí.
Álvaro Casado, director gerente de PVH en Oriente Medio: “Karapinar es un proyecto muy ambicioso, actualmente el más grande de Turquía, por lo que para nosotros es un hito notable dentro de nuestra estrategia de expansión en la región. En ese sentido, es un privilegio contar con socios locales como Inogen, con el que batimos el récord en ritmo de construcción y comisionado y con el que generamos actividad económica para el desarrollo de las comunidades locales”
Socio local
Según explica en un comunicado el proveedor español de seguidores, Inogen y PVH se asociaron en 2017 para ampliar las actividades de PVH en Turquía y los países de la CEI (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán). PVH e Inogen han ubicado el sistema de producción a nivel local, lo que permite a los inversores obtener una tarifa de alimentación incrementada (Yekdem) debido a la producción nacional. Como naturaleza de esta empresa conjunta, la asociación PVH-Inogen suministra materiales locales o de exportación en función de la estructura financiera del proyecto.
La asociación entre ambas empresas, que tiene previsto continuar las entregas hasta finales de 2022, también aporta -explican desde PVH- la ventaja de instalar sus propios productos con sus propios equipos experimentados.
Por su parte, Kalyon ha invertido en una planta de fabricación de 1.000 MW/año, empezando por la producción de lingotes de silicio, y por el momento es el único proveedor integrado en Europa de tecnologías fotovoltaicas. Kalyon es capaz de producir módulos bifaciales sin marco de 400 a 530 vatios.
Junto con las unidades de Axone Duo, PVH ha instalado sus controladores integrando el algortimo adaptative backtracking 3D para maximizar la producción de la planta. Gracias a este algoritmo, se evita el desnivel tanto en el montaje de los seguidores, como el del propio terreno; además de evitar las sombras a lo largo de todo el seguidor y los puntos calientes que generan.
Actualmente, PVH se encuentra en un proceso de expansión.
Credenciales
PVH es un proveedor de soluciones de seguimiento solar que también suministra estructuras fijas y sistema Scada. Según la empresa sus productos "pueden instalarse fácilmente en cualquier tipo de terreno, resisten diferentes condiciones climáticas, y están preparados resistir vientos fuertes, admitiendo cualquier tipo de módulo, incluidos los de capa fina y los bifaciales". Fundada en 2011, PVH ha suministrado más de 11.000 megavatios a plantas fotovoltaicas que operan en varios países del mundo.