En el gráfico adjunto con las averías más comunes que afectan a los módulos fotovoltaicos se puede ver que en el 32% de los casos, esas averías son debidas precisamente a los puntos calientes. La fuente del gráfico es este artículo de investigación titulado ‘Photovoltaic failure and degradation modes’ (Modos de fallo y degradación fotovoltaica)
“En cualquier caso, es muy relevante el grado de importancia que tiene el uso de paneles solares que minimicen la posibilidad de sufrir puntos calientes, precisamente por ser un defecto tan frecuente”, señala Germán.
Los puntos calientes se producen fundamentalmente por dos motivos:
1. El uso de bus-bars (o ribbons) entre células. Un bus-bar es la vía por dónde se canaliza la circulación de corriente entre célula y célula. Como la corriente no tiene otro ‘camino’ por donde circular, esto provoca el calentamiento de dichos conductores y por ende, de la célula.
2. El uso de soldaduras entre células. Las soldaduras entre los ribbons que van de célula a célula provocan calentamientos y roturas por estrés. Esto es aún más frecuente en paneles de media-célula, que tienen más soldaduras.Puedes ampliar esta información en este artículo del blog de SunFields.
“La solución es sencilla, tratar siempre, en la medida de lo posible, de utilizar paneles solares que no usen ni bus-bars ni soldaduras entre células. De este modo, eliminas de un plumazo ese 32% de probabilidad de avería en un panel solar”, añade Raúl Germán.