fotovoltaica

Proyecto para construir en Australia una gigantesca torre solar

0
La torre, que tendrá un kilómetro de altura, aprovechará la radiación solar para generar electricidad mediante un proceso de transformación de la masa de aire en viento. Tendrá una potencia de 200 MW y podría estar operativa en 2005 La gigantesca torre, que será la más alta del mundo, ppromete ser la solución energética de las regiones desérticas del planeta, de acuerdo con la ingeniería Schlaich Bergermann and Partner, con sede en Stuttgart, promotora del proyecto, que lo desarrollará en colaboración con la firma australiana EnviroMission y el apoyo del gobierno del país.

La construcción de la torre, presupuestada en 380 millones de euros, comenzará el próximo año y terminará dos años más tarde. La planta, que podrá generar 200 MW de potencia, contará con una serie de paneles solares instalados en estructuras de acero construidas a 6 metros de intervalo. Los paneles mantendrán una temperatura constante de 30º C, también de noche, para lo cual estarán apoyados en una base que contendrá tubos de plástico por los que circulará agua caliente.

Gracias a la radiación solar, los paneles calentarán el aire y éste se proyectará hacia una chimenea de 130 metros de diámetro, de manera que la chimenea esté recorrida todo el tiempo por una corriente de aire caliente. Esta corriente accionará 32 turbinas, de una capacidad de 6,5MW cada una, que son las que alimentarán los generadores eléctricos. La central generará electricidad así todo el día y toda la noche.

La torre solar será instalada en la región de Buronga, a 625 kilómetros al sudeste de Sydney y será totalmente respetuosa con el medio ambiente ya que sólo emitirá corrientes de aire caliente y vapor.

Si el proyecto tiene éxito, la empresa promotora ha anunciado que construirá otras cuatro centrales más en Australia antes de 2010 y es posible que algunas más en Estados Unidos, Canadá y México. La empresa ha adquirido también los derechos para desarrollar las centrales en Jordania, Vietnam, China, India, Sri Lanka, Pakistán y Egipto.

Esta tecnología ha sido ensayada ya en España, donde en 1982 se probó su funcionamiento en una instalación piloto de 50 kW en Manzanares (Madrid), aunque la chimenea era mucho más pequeña –tenía una altura de 195 metros–, y el campo de colectores un diámetro de 240 metros. Funcionó durante siete años y ahora se experimenta en Australia, que cuenta con mejores condiciones de insolación y amplias regiones deshabitadas donde desarrollar esta tecnología.


www.sbp.de
www.enviromission.com.au
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).