Proinso acaba de presentar en la India sus soluciones de sistemas híbridos denominados PV-Diésel. Se componen de módulos fotovoltaicos de primeras marcas, inversores trifásicos o centrales de SMA, la unidad de control inteligente SMA Fuel Save Controller y estructura Mecasolar.
Estos sistemas trabajan en combinación con motores diésel. Su combinación permite reducir el funcionamiento de los generadores y el consumo de combustible diésel. Dependiendo de la localización de la instalación, el horario de consumo de diésel y el tamaño de los sistemas las soluciones de PV-Diésel ofrecen un periodo de retorno de la inversión inferior a seis años.
Este tipo de sistemas híbridos son una opción cada vez más extendida para la generación de energía entre los países emergentes y en vías de desarrollo, que no disponen de acceso a redes de distribución eléctrica, y habituados a generar energía eléctrica mediante motores de combustión. De manera que, permiten ahorrar combustible de un generador diésel y reducir considerablemente las emisiones de CO2. Incluso puede reducir el número de motores diésel a utilizar en función del horario de consumo y generación de energía.
El SMA Fuel Save Controller lleva a cabo el control inteligente de la inyección de energía fotovoltaica en función de los perfiles de carga y de la potencia del generador diésel, lo que permite que la instalación fotovoltaica contribuya en hasta un 60% en potencia nominal con respecto a la potencia del generador diésel.
Proinso presentó estas novedades en el Forum Tecnológico de Energía Solar celebrado el 18 de julio en la ciudad india de Coimbatore. Y lo hizo de la mano de SMA, socio estratégico de la compañía en India y otros mercados.
Las soluciones PV-Diésel van desde los 300 kVA de potencia del generador diésel hasta los 6 MVA. A partir de 300 kVA Proinso realiza un estudio en función de las horas necesarias de generación de energía, instalación fotovoltaica, etc. En dicho estudio se refleja la potencia fotovoltaica necesaria, inversores necesarios Tripower o Centrales, módulos y unidades de SMA Fuel Save Controller.
Recientemente la compañía anunció el suministro de 5 MW para el primer proyecto solar fotovoltaico conectado a la red que se lleva a cabo en islas Andamán y Nicobar y se ubica en su capital, Port Blair. Los 5 MW de este proyecto concreto se suman a los 55 MW de material fotovoltaico que la multinacional ya ha suministrado en India para otros proyectos fotovoltaicos.
Además, Proinso participará esta semana en PV Japan, que se celebra del 24 al 26 de julio en Tokio, donde cuenta con delegación comercial. También aquí presentará sus soluciones PV-Diésel.