La responsable es la empresa canadiense Innovative Solar Power, que ha nombrado al desarrollo ISP (iniciales en inglés de Panel solar Intensificador). Si bien se asegura que la tecnología aplicada está pendiente de patente, se describe al ISP como "un módulo solar encapsulado que utiliza 1/20 de las células fotovoltaicas de los paneles tradicionales al incorporar canales reflectantes cónicos que multiplican los rayos solares por 20, lo que resulta en una alternativa de menor costo a las soluciones tradicionales, al tiempo que mejora el rendimiento".
El conjunto generador está conformado por paneles de aluminio reflectante con forma cónica invertida en cuyo vértice, es decir en la base, están montadas las células -que incorpora silicio monocristalino-, todo montado sobre una lámina base de aluminio que sirve como disipador de calor, de modo que las células fotovoltaicas no se sobrecalienten y pierdan eficiencia. Todo el panel está encapsulado para evitar la suciedad.
Según describe la web CleanTechnica, de acuerdo con el coinventor del ISP y también cofundador de la empresa, Suneet Singh, los paneles de 85 vatios operan con una eficiencia de celda del 24,3 %, basada en un cableado de 1.500 voltios. Los paneles están clasificados para operar entre -40 y 85 grados Celsius, lo que sugiere que el panel se puede usar fácilmente en climas del norte donde tales bajas temperaturas podrían paralizar los paneles solares estándar. Los paneles pueden soportar una carga de nieve de aproximadamente 51 kilos por 900 centímetros cuadrados, y una carga de viento de aproximadamente 225 kilómetros por hora.
Una particularidad es que la garantía de rendimiento del equipo es de 25 años, respaldada por un seguro de terceros, lo que ayuda a asegurar a los clientes que la garantía perdurará.
La compañía tiene tres sitios de demostración bajo evaluación en Canadá desde agosto, y está trabajando para involucrar al Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) en Golden, Colorado, para probar el dispositivo también. La compañía espera poder comenzar a fabricar para fin de año.