La presentación de “Sigmasoles” ha tenido lugar hoy en Puertollano (Ciudad Real), y ha contado con la participación de representantes de las empresas, organismos y universidades participantes: Abengoa, Altran, Cener, Fundación Metal CLM, Indra, Ingeteam Energy, Ingeteam Service, INTA, ISFOC, Isofotón, Soldaduras Avanzadas, Sener, Tecnalia, Universidad de Jaen, Cedint, Universidad Politécnica de Madrid – Instituto de Energía Solar, Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad de Sevilla.
Esta tecnología se basa en la concentración de la radiación solar sobre una célula de tamaño mucho menor que las tradicionales a través de una óptica, que puede ser de lente o espejo. De esta forma se pueden utilizar células mucho más eficientes, aumentando el rendimiento general del sistema.
Las instalaciones fotovoltaicas basadas en esta nueva tecnología generan mucha más cantidad de energía que las tradicionales si se ubican en zonas con el nivel de irradiación adecuado, informa ISFOC en un comunicado. Otra de sus ventajas es que no necesitan agua para su funcionamiento y son aptas para zonas desérticas o con escasos recursos hidrológicos, es decir que pueden convertir en zonas generadoras de riqueza, espacios que no pueden destinarse a ningún otro tipo de actividad económica.
En España están más del 50% de las plantas de concentración fotovoltaicas instaladas a nivel mundial. Los resultados que se están obteniendo en estas plantas muestran ya un buen grado de la madurez de esta tecnología, si bien, para lograr aún mejores eficiencias se requieren aún importantes inversiones en I+D, Indica ISFOC en el comunicado. La firma tiene su base en Puerto Llano y es pionera en el estudio de esta tecnología.
El Ministerio de Innovación y Ciencia ha aportado hasta la fecha un total de 13M€, para estos proyectos y una inversión adicional superior a 17M€, repartidos entre más de veinte entidades. Con esta inversión está previsto, además, crear y mantener durante tres años más de 175 puestos de trabajo, de alto valor añadido, en toda España. Castilla la Mancha concentrará el 40% de ellos. Los cuatro proyectos integrados en Sigmasoles se refieren a módulos, trackers, plantas y equipos.
SigmaMódulos
Persigue el desarrollo de los módulos de alta concentración fotovoltaica, apoyados en el desarrollo a través de la I+D, innovación y transferencia de tecnología. El objetivo final de alcanzar un producto validado y fiable, que sea fácilmente industrializable. Está liderado por Isofotón y en él participan las empresas Abengoa Solar y BSQ, y los centros de Investigación INTA, Universidad Politécnica de Madrid e ISFOC.
SigmaTrackers
El objetivo principal del proyecto SigmaTrackers es el desarrollo de seguidores para sistemas de alta concentración fotovoltaica, a través de la I+D, innovación y transferencia de tecnología; con el objetivo final de alcanzar un producto validado y fiable, que sea fácilmente industrializable y a bajo coste. El grupo de trabajo se ha constituido con el liderato de Sener y la participación de Abengoa Solar, Altran, Indra e Isofotón en el apartado de empresas, INTA como organismo público de investigación, Cener como centro tecnológico, Tecnalia como fundación R&D de carácter privado, Fundación del Metal de Castilla-La Mancha como fundación pública, la Universidad de Castilla-La Mancha y el ISFOC.
SigmaPlantas
En este proyecto se realizarán estudios de mejora de los sistemas de conexión y gestión de plantas CPV y la realización de modelos de producción para sistemas de alta concentración fotovoltaica, a través de la I+D, innovación y transferencia de tecnología; con el objetivo final de alcanzar plantas más fiables, de menor coste, más operativas y que den más confianza al mercado. Está liderado por Abengoa Solar y la participación de Altran, Isofotón, Ingeteam Energy, Ingeteam Service, situada en Albacete y Sener en el apartado de empresas, Cener como centro tecnológico, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Jaén, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Sevilla y el ISFOC.
SigmaEquipos
Se trata de desarrollar bienes de equipo para la caracterización (probar en condiciones controladas el rendimiento de un sistema) del dispositivo fotovoltaico de concentración. La razón es que contar con instrumentación de control y medida es uno de los pilares básicos de cualquier desarrollo tecnológico. Es una actividad completamente innovadora y el proyecto es pionero a nivel internacional. El líder del proyecto es Soldaduras Avanzadas y en él participan Quinta Ingeniería y la Universidad Politécnica de Madrid.
Más información:
www.isfoc.com