A lo largo del año 2021, Powertis ha formalizado el traspaso a Aquila de un total de 523 MW, los cuales, sumados a los 249 MW que la compañía traspasó en diciembre de 2020, alcanzan un total de 772 MW. Los proyectos rotados superan el objetivo inicial fijado por ambas compañías para el desarrollo de 750 MW en el país.
Según se detalla en el acuerdo, a través del traspaso de proyectos, Aquila adquiere el 51% del equity de los mismos, mientras que el 49% continúa en manos de Powertis. Aquila suscribió, además, una opción de compra por ese 49% restante que podrá ser ejercitada bien en el momento RTB (“ready to build”) o en el COD (“commercial operation date”).
La cartera de proyectos traspasada está siendo desarrollada por Powertis y el acuerdo proporciona a Soltec ciertos derechos sobre el suministro de los seguidores solares que se utilizarán en los parques solares; asimismo, garantiza la contratación de los trabajos de diseño y construcción de los proyectos (EPC) a la compañía murciana.
Con este acuerdo, Powertis consolida su posicionamiento en el mercado italiano. El pipeline total de la compañía ascendía a 7,1 GW a cierre del primer semestre de 2021, de los que 1,6 GW corresponden a proyectos en Italia. Actualmente Powertis se encuentra presente en España, Italia, Brasil, Dinamarca, Colombia y Estados Unidos.