Powen, compañía especializada en autoconsumo energético a través de instalaciones fotovoltaicas, ha anunciado hoy la finalización de una de las mayores plantas de bombeo solar de España, con la que su promotor, Casas de Hualdo, pone en relieve su espíritu innovador y su compromiso con el medio ambiente.
La planta se ubica en una extensión de 1,3 hectáreas en la localidad toledana de El Carpio del Tajo. Con una potencia instalada de 567 kWp, su energía se utiliza para el riego de aproximadamente 100 ha de cultivos herbáceos y 270 ha de olivar, a partir de los cuales, se elabora el premiado aceite Casas de Hualdo. Las estimaciones realizadas apuntan a un ahorro anual superior a los 94.000 euros al año. Al cabo de 25 ejercicios, el ahorro acumulado se situará por encima de los dos millones de euros.
Se trata de la tercera planta de autoconsumo solar que Powen ha puesto en marcha en los últimos dos meses en el sector rural. A mediados de octubre, el grupo puso en marcha un proyecto pionero con una de las Sociedades Agrarias de Transformación de la provincia de Albacete, con una capacidad de 190,8 kWp, y en febrero de este año inauguró una nueva planta en Sevilla, con una capacidad de 58,3 kWp.
Jose Antonio Peche, director de Casas de Hualdo, ha destacado que "para Casas de Hualdo es fundamental tener una visión de 360º, en la que el olivar forma parte inseparable de un conjunto ambiental de un valor incalculable. La sostenibilidad no es una moda pasajera, sino la única forma de entender nuestra filosofía de trabajo”.