Germán Cordero lo explica con un ejemplo real que le ha sucedido a algunos profesionales consultados: “imagina que tienes un panel solar de un fabricante que te ofrece 10 años de garantía de producto y 25 de producción. Pongamos que a los 11 años se estropea la caja de conexiones. Bien, pues la mayoría de profesionales consultados piensan, o pensaban, que si se estropea la caja de conexiones pasados esos 10 años, la garantía estaría cubierta por la de producción porque no estaríamos obteniendo potencia del panel. La realidad es que no es así”.
El director técnico de SunFields aclara que, “en realidad, la caja de conexiones es una parte del producto, por lo tanto, si se estropea, la garantía de producción no cubre ese problema”. Y para incidir en esta idea recoge la letra pequeña de una garantía estándar de un conocido fabricante fotovoltaico. Que dice así:
La garantía frente a la reducción de rendimiento de las células (garantía de rendimiento) no es aplicable si la reducción del rendimiento se debe a daños o defectos en los componentes del módulo, como por ejemplo, el vidrio del módulo, el marco del mismo, la caja de toma de corriente, los diodos bipaso, cables, enchufes, la lámina EVA y de la parte posterior.
“Ocurre lo mismo si el vidrio rompe, o el marco.... etc”. Por eso SunFields ha publicado una Guía de Compra de Placas Solares que está basada en la experiencia del propio distribuidor.
La solución que plantea Germán Cordero “es muy simple: trabajar con fabricantes que den la misma garantía de producto que de producción. De este modo previenes problemas futuros y evitas trasladar esos problema a tu cliente, que es aún peor”. El director técnico de SunFields enumera marcas como SunPower, Panasonic, LG o Aleo, entre otras, que ofrecen garantía de 25 años de producto y 25 años de producción. “Además de una calidad extraordinaria”, insiste.
Es estupendo ver el debate que generan noticias como esta. Y lo es también ver que nuestros lectores no se conforman con cualquier cosa y esperan los “mejores artículos”. Es un revulsivo para tratar de hacerlo cada día mejor. Pero no comparto que esta noticia sea “información sesgada o publicidad”. En absoluto. Y trato de explicarme. Los periodistas contamos cosas que vemos con nuestros propios ojos. Pero también cosas que oímos de fuentes que consideramos dignas de crédito. O notas de prensa de instituciones y empresas que nos parecen relevantes. A la redacción de Energías Renovables llegan muchas más cosas de las que aparecen publicadas. Esta noticia me pareció muy interesante nada más verla. Y lo mismo han debido de pensar miles de lectores. De hecho, esta información se ha leído ya 42.325 veces, lo que la convierte en una de las noticias más leídas en años. SunFields es anunciante de Energías Renovables desde hace años. Lo mismo que tantas empresas que han colaborado con nosotros y que nos han permitido llegar a los 20 años que estamos a punto de cumplir. Pero más allá de eso, como periodista considero del máximo interés exponer las dudas sobre garantías que surgen entre los instaladores en presentaciones como esta. Y también me parece pertinente contar cuál es el punto de vista de SunFields sobre el tema. En esta ocasión solo hablo del punto de vista de SunFields. Sin duda que una información que hubiera preguntado a diferentes distribuidores o asociaciones sobre el particular tendría más valor por la diversidad de opiniones. Pero el punto de vista de un solo distribuidor fotovoltaico como SunFields también lo tiene. En estos 20 años hemos publicado infinidad de artículos y reportajes en los que preguntamos a unos y otros. Pero hemos publicado muchas más noticias donde solo aparece una fuente. Por el simple hecho de que resulta más fácil. Nos gustaría llegar al fondo en infinidad de cuestiones pero no siempre es posible. Nos faltan medios. Llegamos donde podemos. Y aunque nosotros no lo hemos hecho hasta ahora, dejadme recordar aquí las campañas que muchos medios de comunicación hacen permanentemente para recordar a sus lectores que necesitan apoyo económico para hacer un periodismo independiente y riguroso. Carlos Calatayud cita la revista Photon, que siempre ha contado con unos medios extraordinarios. Pero su aventura española acabó en cierre cuando llegó la crisis. Porque mantener una estructura capaz de ofrecer solo lo mejor a lectores exigentes no es nada fácil. De todos modos, incluso los medios que consideramos relevantes (yo lo considero así) son acusados de sesgados o poco equilibrados. Y a juzgar por numerosos comentarios que ha oído este periodista en estos 20 años ligado a las renovables, el fabricante de módulos para el que trabajabas debía de ser alemán para que Photon le considerara número uno durante dos años. En fin, que gracias a todos una vez más por estar ahí, por leernos y por exigir lo mejor.