Germán Cordero lo explica con un ejemplo real que le ha sucedido a algunos profesionales consultados: “imagina que tienes un panel solar de un fabricante que te ofrece 10 años de garantía de producto y 25 de producción. Pongamos que a los 11 años se estropea la caja de conexiones. Bien, pues la mayoría de profesionales consultados piensan, o pensaban, que si se estropea la caja de conexiones pasados esos 10 años, la garantía estaría cubierta por la de producción porque no estaríamos obteniendo potencia del panel. La realidad es que no es así”.
El director técnico de SunFields aclara que, “en realidad, la caja de conexiones es una parte del producto, por lo tanto, si se estropea, la garantía de producción no cubre ese problema”. Y para incidir en esta idea recoge la letra pequeña de una garantía estándar de un conocido fabricante fotovoltaico. Que dice así:
La garantía frente a la reducción de rendimiento de las células (garantía de rendimiento) no es aplicable si la reducción del rendimiento se debe a daños o defectos en los componentes del módulo, como por ejemplo, el vidrio del módulo, el marco del mismo, la caja de toma de corriente, los diodos bipaso, cables, enchufes, la lámina EVA y de la parte posterior.
“Ocurre lo mismo si el vidrio rompe, o el marco.... etc”. Por eso SunFields ha publicado una Guía de Compra de Placas Solares que está basada en la experiencia del propio distribuidor.
La solución que plantea Germán Cordero “es muy simple: trabajar con fabricantes que den la misma garantía de producto que de producción. De este modo previenes problemas futuros y evitas trasladar esos problema a tu cliente, que es aún peor”. El director técnico de SunFields enumera marcas como SunPower, Panasonic, LG o Aleo, entre otras, que ofrecen garantía de 25 años de producto y 25 años de producción. “Además de una calidad extraordinaria”, insiste.