El proyecto -informa Levitec- dispone ya, y tras tres años de desarrollo previo, de todas las autorizaciones necesarias (administrativas, medioambientales, acceso y conexión a la red, terrenos, etcétera). La empresa, que explica en un comunicado que calcula una inversión de unos 40 millones de euros, estima que "las obras se prolongarán durante 15 meses y generarán más de 150 empleos especializados del sector eléctrico, mecánico, obra civil y tecnológico, entre otros". La instalación contará con 91.644 paneles de tecnología monofacial, de una potencia media de 540 vatios, que se conectarán a 13 inversores de 3.500 vatios. Respecto a la configuración de la estructura, tendrá 1.054 seguidores solares con 87 módulos por seguidor, con 3.160 series (strings) de 29 módulos.
El proyecto contará adicionalmente con la participación de los principales proveedores del sector de energía fotovoltaica, como GCL en el suministro de módulos de generación, Nextracker en el caso de los seguidores y Power Electronics como fabricante de los inversores. En el diseño y materialización de este acuerdo han participado los equipos de Levitec Sistemas y de PFP II (productor independiente de energía renovable participado mayoritariamente por el fondo de infraestructuras internacional Cube), asesorados por los despachos de abogados de Cuatrecasas Zaragoza y Hogan Lovells de Madrid, conjuntamente con las oficinas de ingeniería Ciccp/Activeinfra y Azia Proyectos.
Protagonistas
Levitec Sistemas es una empresa que centra su actividad en el "desarrollo de proyectos eléctricos de media, baja y alta tensión, telecomunicaciones, climatización, seguridad, energías renovables y servicios relacionados con el sector logístico e industrial". La firma aragonesa, que opera en toda España y ha realizado también proyectos en Europa, ha participado, según refleja su perfil de empresa, "en la construcción y conexión de más de 5 gigavatios fotovoltaicos, eólicos, de biomasa y de autoconsumo" y declara ahora mismo "una cartera de proyectos de energías renovables de más de 500 megavatios (MW), con acceso y conexión a la red autorizada, de los que 120 MW se encuentran en estado listo para iniciar su construcción". La empresa señala como objetivo "que estos primeros 120 MW estén conectados a la red en 2022, y el resto en los próximos tres ejercicios".
Fundada en 2002, Levitec cuenta con seis delegaciones en España y declara como especialidad "la ejecución de proyectos llave mano, desde el inicio del estudio de la oferta hasta la legalización de todas las instalaciones".
Productor independiente de electricidad
PFP II es un gestor y productor independiente de electricidad a partir de dos fuentes de energía renovable, hidroeléctrica y fotovoltaica, con capacidad para cubrir todos los ámbitos de actuación en cada proyecto: promoción, desarrollo, construcción, gestión, Operación y Mantenimiento (OyM) y financiación. PFP II está participada por el fondo Cube Infrastructure Fund II (95%) y el equipo gestor (5%), que cuenta con una historia de más de 25 años en el sector de energías renovables, y acumula una dilatada experiencia internacional, habiendo desarrollado, construido, operado y financiado más de cuatrocientos megavatios (400 MW) de proyectos hidroeléctricos, eólicos y solar fotovoltaicos, en España, Portugal, Polonia, Francia, Chile y Croacia, fundamentalmente. Actualmente, el equipo gestor de PFP II, junto con Cube Infrastructure Fund II, es propietario y gestiona cuatro minicentrales hidroeléctricas. Además del proyecto de Calatorao, PFP II está desarrollando otro proyecto solar fotovoltaico de 49 MW, y está en fase avanzada de análisis para la adquisición de otra cartera de proyectos renovables de más de 25 MW.
Fondo
Cube Infrastructure Fund II es un fondo europeo de infraestructuras que declara unos fondos comprometidos de 1.040 millones de euros. Cube Infrastructure Fund II es un fondo gestionado por Cube Infrastructute Managers (CIM), una gestora independiente luxemburguesa centrada en inversiones en proyectos de infraestructuras en Europa desde 2007.
Al simbólico acto de colocación de la primera piedra, han participado el alcalde de Calatorao, David Felipe, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, el director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Jesús Lobera, el presidente de la empresa aragonesa Levitec, Pablo Lera, el consejero delegado de la misma, José Agustín Lalaguna, y el consejero delegado de la empresa de energías renovables PFP II, José Lozano, entre otros representantes institucionales y empresariales.