Todos los que trabajan en el sector solar han visto alguna vez imágenes de paneles fotovoltaicos o seguidores termosolares que salen literalmente volando. Eso es precisamente lo que Soltec pretende evitar con Dy-WIND. “Soltec se convierte así en el único fabricante de seguidores solares que aplica el análisis Dy-WIND al diseño de seguidores solares”, afirma el CEO de Soltec, Raúl Morales. “Esto es esencial a la hora de hacer los cálculos económicos para la rentabilidad y durabilidad de una planta solar”.
Para desarrollar Dy-WIND, Soltec ha formado equipo con la reconocida consultora de ingeniería Rowan Williams Davies & Irwin Inc (RWDI). En palabras de Matthew T. L. Browne, director técnico en RWDI, “el enfoque híbrido experimental-numérico desarrollado a través del trabajo con Soltec ha dado como resultado una metodología innovadora que estima con precisión el comportamiento del seguidor bajo la acción del viento en instalaciones de fila múltiple y da una flexibilidad en el proceso de diseño no conseguido con pruebas de modelos aeroelásticos tradicionales”.
Además de experiencia, RWDI cuenta con túneles de viento que utilizan tecnología de estereolitografía, adquisición integrada de datos, sistemas de almacenamiento y procesamiento, redacción asistida por ordenador y una amplia base de instrumentación especializada. Algunos de los proyectos más destacables en los que la firma ha participado son las Torres Petronas en Malasia, el rascacielos Burj Khalifa en Dubai o el puente del Estrecho de Mesina en Italia.