El partido ecologista ha difundido hoy un comunicado en el que "exige la dimisión inmediata del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, tras desvelarse que su nombre figura como primer director, durante dos meses, de una sociedad de Bahamas activada el 22 de septiembre de 1992 e incorporada a los registros de ese paraíso fiscal por el bufete Mossack Fonseca". Según el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde, "no existe ninguna justificación para que Soria continúe como ministro después de aparecer en los papeles de Panamá". Uralde, que considera que Soria ha sido un "nefasto ministro de Energía", ha añadido que "ya había muchos motivos para reclamar su cese, pero además su vinculación con el caso de Panamá debe poner punto final de forma inmediata a su mandato".
El impuesto al sol
La diputada de Equo Rosa Martínez también ha sido muy dura con el ministro: "Soria es el responsable también del impuesto al sol, que hoy entra en vigor a través del decreto contra el autoconsumo, lo que supone un motivo más para dimitir", ha explicado. El portavoz del grupo socialista Antonio Hernando ha insistido por su parte en saber si Rajoy va a mantener a este ministro en el Gobierno y ha exigido asimismo saber “si hay más miembros del Gobierno con sociedades offshore, que son sociedades para no pagar impuestos”. También ha pedido la dimisión del ministro Soria el diputado de Unidad Popular Alberto Garzón (Izquierda Unida), que enviaba un twit a mediodía con un mensaje claro: "Son las 12.20h y el ministro Soria no ha dimitido. Ni él se cree sus mentiras. Y cada minuto que pasa debería pesar sobre Rajoy".
Ciudadanos y Podemos
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer por la tarde la comparecencia del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados para que explique "cuántos beneficiarios de la amnistía fiscal están en los papeles de Panamá, si va a haber un cambio para que dicho país sea considerado paraíso fiscal y si sigue apoyando al Ministro Soria, ahora que ha salido su nombre en dichos papeles". Rivera ha afirmado por otro lado que "nos parece gravísimo que no se pueda investigar la fuga de capitales en Panamá a pesar de tener acuerdos firmados con ese país. Rajoy debe comparecer y explicar por qué en lugar de luchar contra el fraude fiscal lo ha perdonado”. Por fin, los grupos parlamentarios de Podemos, PSOE y Grupo Mixto han registrado en el Congreso de los Diputados una petición para que el ministro comparezca en el pleno. Entre tanto, el ministro Soria ha nunca tuvo "ningún tipo de relación ni vínculo" con los papeles de Panamá.