De acuerdo con Lightsource bp, compañía que lleva cinco años utilizando este modelo en el 18% de sus parques, estos son algunos de los beneficios del pastoreo en un parque solar:
• Contribuye a reducir el abandono del campo, al facilitar una zona de uso agrícola que proporciona a los ganaderos locales ingresos adicionales a largo plazo derivados de su mantenimiento y explotación durante la vida útil de la instalación.
• Permite controlar de forma natural el crecimiento de la vegetación en el interior de la planta solar, combatiendo especies de plantas invasivas y reforzando el desarrollo de la flora autóctona.
• Evita el uso de maquinaria mecánica y productos químicos y minimiza los costes económicos.
• Contribuye al bienestar animal. La instalación de paneles habilita nuevas zonas de sombra donde refugiarse durante las épocas de calor, así como elementos de protección contra la lluvia o el viento. Según un estudio de la revista Nature, la sombra de los paneles también puede aportar ventajas como la reducción del estrés por sequía de las plantas.
• Mejora la productividad del terreno. Al emplear un pastoreo rotativo de ovejas, la vegetación tiene un período de descanso para volver a crecer, creando en la planta solar un ecosistema saludable tanto para el pastoreo como para la polinización. De hecho, se ha demostrado que el pastoreo de ovejas promueve sistemas radiculares más saludables al mismo tiempo que mejora la productividad del suelo, al esparcir abono y nutrientes a la tierra y fijar el carbono.
• Contribuye a la captación de carbono. Según una investigación de la Universidad de Temple (Pensilvania, EEUU), el pastoreo controlado de ovejas puede aumentar el secuestro de carbono hasta en un 80%.