En un comunicado, la empresa explica que el proyecto está dentro de un campo de exploración de gas, ubicada entre los municipios de Sabanalarga y Usiacurí, en el departamento mencionado, e irá conectado al Sistema Interconectado Nacional a través de una línea de transmisión aéreo-subterránea de 3,5 km hasta la Subestación de Sabanalarga.
Se agrega que "este hito permite a la compañía continuar el desarrollo de su primer gran proyecto fotovoltaico en Colombia que contará con una potencia total instalada de 240 MW y una inversión de 180 millones de dólares, generando una fuente de empleo e ingresos en la región".
Se prevé que la planta genere 463 GWh al año, suficiente para abastecer a 231.500 hogares colombianos y evitar cada año la emisión a la atmosfera de 180.000 Tn de CO2.
Con una extensión aproximada de 415 hectáreas, se espera conseguir los pocos permisos que restan durante este año para poder iniciar la construcción de la planta en el transcurso de 2022.
A menos de un mes de haberse sancionado la Ley de Transición Energética, se afirma que el proyecto Atlántico Photovoltaic ratifica los compromisos del gobierno nacional en su lucha contra el cambio climático y la reactivación económica.
"Atlántico Photovoltaic se convierte en un proyecto insignia de la Transición Energética, donde su coexistencia con diferentes energéticos liderará un cambio hacía una carbono neutralidad, permitiendo que el departamento del Atlántico se convierta en un foco energético", afirmó Rafael Alvarez, Country Manager de Diverxia Infrastructure en Colombia.
Con este proyecto Diverxia Infrastructure asegura consolidarse como una de las principales compañías de promoción de proyectos fotovoltaicos en el mercado colombiano, logrando el cumplimiento de su plan de negocio global.