La planta solar utilizará módulos de capa fina, que son los que ha elegido la compañía también para una serie de proyectos adicionales. La cartera de proyectos de OptiSolar –algunos de ellos cuentan ya con contratos firmados– alcanzaría los setecientos megavatios.
“OptiSolar pretende entregar una solicitud al Condado de San Luis Obispo para una Licencia de Uso Condicional durante el mes de mayo”, señala la empresa en un comunicado. La construcción de esta planta, que importa una inversión de mil millones de dólares, se prevé para 2010, “una vez superada la tramitación local”. La empresa asegura que las obras concluirán a finales de 2013.
La tecnología y proceso de fabricación de módulos de capa fina de silicio amorfo es propiedad de OptiSolar. La compañía se constituyó hace solo tres años y actualmente construye en Sacramento, en el propio estado de California, una fábrica de 200.000 metros cuadrados.
Las preguntas de los analistas
No obstante, los analistas se preguntan si una empresa tan "joven" puede llegar a producir más módulos que otros fabricantes que le llevan tres años de ventaja. Sin especificar cifras, la compañía mantiene que tiene una fuerte base de capital.
Por otra parte, algunos comentaristas afirman que OptiSolar ha recaudado 89 millones de dólares por vía capital-riesgo. Pero la empresa mantiene que su solidez radica en su integración vertical. El cliente clave del fabricante es su propia división de promoción, lo cual –asegura– le permite ajustar los costos al máximo.
Asimismo, OptiSolar ya ha anunciado la firma de una veintena de contratos de compra-venta de energía en Ontario, Canadá, por valor de doscientos megavatios en total. OptiSolar Canadá afirma que las obras para los primeros diez megavatios de una planta de sesenta megas en Ontario comenzarán el próximo mes de junio.
Más información:
www.optisolar.com