Este proyecto solar fotovoltaico, denominado Neosol y que será construido por Opengy, de 10,11 megavatios (MW) y 14.588 módulos fotovoltaicos, será la primera planta fotovoltaica en suelo con conexión a la red autorizada y en construcción en la historia de la Comunidad de Madrid. Ubicada en el término municipal de Villanueva del Pardillo (Madrid), la planta ocupará una superficie aproximada de 10 hectáreas en estructura fija con conexión en 20 kV en la subestación de la misma localidad y una línea de evacuación enterrada con una longitud aproximada de 1.500 metros.
Está previsto que la instalación genere una media de 16.822 MWh al año, permitiendo así suministrar energía renovable a unos 4.800 hogares y evitando la emisión de 4.500 toneladas de CO2 a la atmósfera. Para Manuel de Castro, CEO de Opengy: "proyectos como este contribuyen al mayor desarrollo económico de la zona y de la Comunidad de Madrid, fomentando la competitividad de las empresas que quieran asentarse aquí, a la vez que se apuesta por el desarrollo sostenible".
Por su parte, Nexer finalizaba el pasado mes de diciembre la tramitación y el proceso administrativo. "Desde Nexer creemos en un modelo sostenible de generación distribuida formada por plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño, con bajo impacto sobre la ocupación del suelo, la población y la biodiversidad, que acercan la generación al consumo, con conexión en la red de distribución. Más aún si cabe, este modelo tiene mucho sentido en la Comunidad de Madrid, una Comunidad Autónoma pequeña, pero con mucha población y con casi el 50% de su superficie con algún tipo de protección ambiental", ha explicado Laura del Hierro, general manager de Nexer.