El distrito portuario de Yolo-Sacramento (California) y el grupo de origen español OPDE suscribieron el pasado dos de septiembre "un contrato para facilitar la construcción por parte de OPDE U.S. de una planta para la generación de energía eléctrica solar de 24 megavatios (MW) utilizando seguidores solares de un eje Mecasolar fabricados en los Estados Unidos (EEUU). El proyecto, que estará situado en un terreno de 64,75 hectáreas en el condado de Yolo, California, "proporcionará energía eléctrica renovable para aproximadamente 6.000 hogares típicos californianos".
La compañía ha hecho público un comunicado en el que "declara su entusiasmo ante la oportunidad de trabajar con el personal del puerto y el ayuntamiento de la ciudad de West Sacramento, quienes han demostrado un espíritu emprendedor muy progresista al considerar las ventajas de este proyecto”. El proyecto se construirá en terreno público arrendado al Distrito Portuario de Yolo-Sacramento (Sacramento-Yolo Port District), una entidad pública del estado de California constituida con arreglo a la Ley de Distritos Portuarios Fluviales.
Las solicitudes de interconexión, el estudio medioambiental del emplazamiento, y los permisos de uso del condado están en trámites. El emplazamiento se utiliza en la actualidad para el almacenamiento y secado del material extraído por las dragas del profundo canal del puerto, así como para pastos. Estos dos usos continuarán tras el desarrollo del proyecto solar. Los equipos y las instalaciones del proyecto pertenecerán a OPDE U.S., quien se encargará igualmente de su mantenimiento.
Impactos ambientales
Para evitar la proyección de sombras entre las series de seguidores y preservar el entorno natural, las series estarán separadas por 15,24 m. de espacio abierto. La superficie real ocupada por los equipos físicos del proyecto será inferior al 5% del área del emplazamiento. El resto seguirá siendo vegetación autóctona con una alteración permanente limitada.
La planta incorporará 1.800 seguidores solares estacionales de un eje azimutal MS-1E Tracker 10 de Mecasolar. Además de los seguidores Mecasolar, el proyecto incluirá 3.598 convertidores 6000 US de la empresa SMA America, con un 97% de eficiencia, y algo más de cien mil módulos fotovoltaicos de 230 Wp de alta eficiencia fabricados por Trina solar y/o REC.
Según el Calculador de Equivalencias de Gases de Efecto Invernadero de la Agencia de Protección Medioambiental de los EEUU (EPA), la planta de OPDE evitará la emisión de 34.472 toneladas equivalentes de CO2, o lo que es lo mismo, una cantidad similar a la que absorben 31,71 kilómetros cuadrados de bosques de pino en un año.
Más información
www.opde.net