fotovoltaica

Ontinyent tendrá una gran central fotovoltaica formada por un centenar de centrales de propiedad particular

0
En la búsqueda de iniciativas audaces que permitan lanzarse al mundo de las renovables con una menor inversión y una mayor rentabilidad, la propuesta de la empresa Prosolmed, promete interesar a muchas personas atraídas por la solar fotovoltaica. La empresa Projectes Solars de la Mediterrània (Prosolmed) instalará en el término municipal de Ontinyent (Valencia) una gran central fotovoltaica que venderá la energía generada a la compañía eléctrica Iberdrola. “Ya tenemos bastante avanzado el proyecto” asegura Antonio Soriano, ingeniero de la empresa. “Hemos mantenido conversaciones con todos los organismos implicados en el proyecto, Iberdrola, la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Ayuntamiento, y todos nos han dado una respuesta muy satisfactoria”.

La central, que previsiblemente comenzará a funcionar a comienzos de 2004, estará formada por unas 100 pequeñas instalaciones de 5 kW que ocupan una superficie aproximada de unos 50m2 cada una de ellas. Todas serán de titularidad particular, es decir, propiedad de una persona física o jurídica, que se beneficiará de los ingresos económicos que la venta de la energía produzca, estimados en unos 3.500 euros anuales. Según Sergi Belda, del departamento comercial de Prosolmed, “serán de las mismas características que las centrales que conocemos y que se encuentran instaladas en domicilios particulares, naves industriales etc, pero en este caso estarán al alcance de todos aquellos que no disponen de un lugar físico donde ubicarlas”.

“Los paneles serán de última tecnología, al igual que los inversores, para asegurar el máximo rendimiento”, afirma Belda. En el mismo complejo se ubicarán varias centrales dotadas de seguimiento solar con el objeto de analizar los resultados y estudiar su implantación si se obtienen buenos resultados. También se pretende construir una edificación que servirá de almacén y oficinas donde se emplearan diseños y materiales para la construcción bioclimática. Como no podía ser de otro modo, en la cubierta se integrarán paneles solares. La fórmula elegida por la empresa para la ejecución de las instalaciones es la conocida como “llave en mano” que incluirá garantía, mantenimiento, seguros, etc.

¿Cuánto cuesta cada instalación?
El precio de cada instalación es de 38.000 euros más IVA, que incluye la instalación llave en mano, tramitación de subvenciones, gestión de permisos y registros, seguros, garantía de recuperación en 9 años y mantenimiento integral gratuito durante 5 años y acceso on-line a la producción de su instalación.

A partir del sexto año, el mantenimiento integral tendrá un coste del 10% del valor de la producción de la instalación. Este mantenimiento integral incluye mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, reparaciones, materiales, facturación y alquiler del terreno.

¿Cómo se financia?
Existen una serie de ayudas de las administraciones públicas. Por un lado hay una línea de prestamos a tipo preferencial (Euribor+1, que a condiciones actuales supone un tipo de interés del 3,5% aproximadamente), en colaboración con diferentes entidades financieras, con una subvención adicional del valor actual de 3,5 puntos de interés, por un importe del 89% del valor de la instalación, lo que suponen 33.820 euros. El mismo organismo otorga, adicionalmente, una subvención del 19 % del valor de la instalación. Estas subvenciones se destinan a reducir el capital del préstamo.

Otra subvención compatible es la que concede la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), de hasta un 55% del valor de la instalación (las concedidas el año pasado tuvieron una media aproximada del 30 % ). En cuanto a la forma de pago, las condiciones son de un 75 %, más el IVA correspondiente, antes del 15 de diciembre de 2003, y el 25 % restante, mas IVA, antes del 15 de diciembre de 2004.

Según Prosolmed, “con la financiación obtenida y la forma de pago que ofrecemos, durante el primer año existe un elevado grado de ajuste, siendo necesaria una financiación puntual mientras Hacienda devuelve el IVA soportado (a principio del año, al tratarse de una actividad productiva, tenemos derecho a solicitar la devolución de la diferencia entre el IVA soportado y devengado de la parte no subvencionada, que asciende a la cantidad de 3.758 euros, tramite que la empresa gestiona y que, según establece la legislación, procederá a su devolución en un plazo máximo de 6 meses.

Prosolmed mantiene abierto el cupo de personas que quieran adquirir una parte de la instalación. Basta ponerse en contacto con ellos. Cada persona/entidad adquirirá una instalación fotovoltaica, perfectamente diferenciada, del grupo de instalaciones que se instalarán conjuntamente dentro del parque fotovoltaico.

Más información:
Prosolmed
Artal de Foces, 4
46870 Ontinyent. (Valencia)
677072930 – 649716096
prosolmed@prosolmed.com
www.prosolmed.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).