Los paneles serán de última tecnología, al igual que los inversores, para asegurar el máximo rendimiento, afirma Belda. En el mismo complejo se ubicarán varias centrales dotadas de seguimiento solar con el objeto de analizar los resultados y estudiar su implantación si se obtienen buenos resultados. También se pretende construir una edificación que servirá de almacén y oficinas donde se emplearan diseños y materiales para la construcción bioclimática. Como no podía ser de otro modo, en la cubierta se integrarán paneles solares. La fórmula elegida por la empresa para la ejecución de las instalaciones es la conocida como llave en mano que incluirá garantía, mantenimiento, seguros, etc.
¿Cuánto cuesta cada instalación?
El precio de cada instalación es de 38.000 euros más IVA, que incluye la instalación llave en mano, tramitación de subvenciones, gestión de permisos y registros, seguros, garantía de recuperación en 9 años y mantenimiento integral gratuito durante 5 años y acceso on-line a la producción de su instalación.
A partir del sexto año, el mantenimiento integral tendrá un coste del 10% del valor de la producción de la instalación. Este mantenimiento integral incluye mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, reparaciones, materiales, facturación y alquiler del terreno.
¿Cómo se financia?
Existen una serie de ayudas de las administraciones públicas. Por un lado hay una línea de prestamos a tipo preferencial (Euribor+1, que a condiciones actuales supone un tipo de interés del 3,5% aproximadamente), en colaboración con diferentes entidades financieras, con una subvención adicional del valor actual de 3,5 puntos de interés, por un importe del 89% del valor de la instalación, lo que suponen 33.820 euros. El mismo organismo otorga, adicionalmente, una subvención del 19 % del valor de la instalación. Estas subvenciones se destinan a reducir el capital del préstamo.
Otra subvención compatible es la que concede la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), de hasta un 55% del valor de la instalación (las concedidas el año pasado tuvieron una media aproximada del 30 % ). En cuanto a la forma de pago, las condiciones son de un 75 %, más el IVA correspondiente, antes del 15 de diciembre de 2003, y el 25 % restante, mas IVA, antes del 15 de diciembre de 2004.
Según Prosolmed, con la financiación obtenida y la forma de pago que ofrecemos, durante el primer año existe un elevado grado de ajuste, siendo necesaria una financiación puntual mientras Hacienda devuelve el IVA soportado (a principio del año, al tratarse de una actividad productiva, tenemos derecho a solicitar la devolución de la diferencia entre el IVA soportado y devengado de la parte no subvencionada, que asciende a la cantidad de 3.758 euros, tramite que la empresa gestiona y que, según establece la legislación, procederá a su devolución en un plazo máximo de 6 meses.
Prosolmed mantiene abierto el cupo de personas que quieran adquirir una parte de la instalación. Basta ponerse en contacto con ellos. Cada persona/entidad adquirirá una instalación fotovoltaica, perfectamente diferenciada, del grupo de instalaciones que se instalarán conjuntamente dentro del parque fotovoltaico.
Más información:
Prosolmed
Artal de Foces, 4
46870 Ontinyent. (Valencia)
677072930 649716096
prosolmed@prosolmed.com
www.prosolmed.com