El récord de eficiencia es del 44,7% con una concentración de 297 soles. Es decir, que el 44,7% de la energía del espectro solar es convertida en electricidad. Es un paso muy importante para continuar reduciendo los costes de la solar fotovoltaica y supone un avance más en esa hoja de ruta que aspira a alcanzar un 50% de eficiencia.
En mayo de 2013 el equipo franco–alemán formado por el Fraunhofer ISE, Soitec, CEA-Leti y el Helmholtz Center Berlin anunció el desarrollo de una célula con un 43,6% de eficiencia. El nuevo récord de 44,7% llega tras una intensa investigación y una optimización de los procesos llevados a cabo.
Este tipo de células multiunión se emplean en plantas fotovoltaicas de concentración (CPV), una tecnología que en áreas con buena radiación directa alcanza más del doble de la eficiencia que logran las mejores células fotovoltaicas convencionales, y que rondan el 19%.
Originalmente las células multiunión III–V (así llamadas porque emplean semiconductores de los grupos III a V de la tabla periódica de los elementos), procedían de la tecnología espacial. Pero sus usos terrestres están llamados a lograr las mayores eficiencias. Los diferentes semiconductores se apilan unos sobre otros y las subcélulas absorben diferentes longitudes de onda del espectro solar.
“Estamos increíblemente orgullosos de nuestro equipo, que ha estado trabajando durante tres años en esta célula de cuádruple unión”, apunta Frank Dimroth, jefe del proyecto en el Fraunhofer ISE. “Esta célula contiene nuestra experiencia colectiva durante muchos años. Más allá de la mejora de los materiales y la optimización de la estructura, un nuevo procedimiento llamado unión de obleas juega un papel fundamental. Con él somos capaces de conectar dos cristales semiconductores que con tecnología convencional no podíamos superponer en capas sin deteriorar la calidad de los materiales”.
“Este récord mundial incremente nuestro nivel de eficiencia en más de un punto en apenas cuatro meses, lo que demuestra el extraordinario potencial de nuestra célula de cuádruple unión, apoyada en la tecnología y la experiencia de Soitec”, explica su presidente André-Jacques Auberton-Hervé. La misma satisfacción llega también desde CEA-Leti. Su consejero delegado, Laurent Malier, se muestra “orgulloso de este nuevo resultado, lo que confirma el extenso camino que existe en las tecnologías solares a partir de semiconductores III–V”.
Los módulos de concentración fotovoltaica son producidos por Soitec (comenzó en 2005 bajo el nombre de Concentrix Solar, una spin-off del Fraunhofer ISE). Soitec tiene instalaciones CPV en 18 países distintos incluidos Italia, Francia, Sudáfrica y Estados Unidos.