El convenio busca, especialmente, establecer un marco de cooperación que permita desarrollar proyectos de energía solar y eólica, promover medidas de eficiencia energética en procesos industriales, fomentar la electrificación de procesos térmicos y promover el uso de vehículos eléctricos entre los asociados.
Roberto Muñoz, gerente general de Andes Solar, señaló en la firma que esta colaboración trae consigo muchas oportunidades desafiantes. “Estamos entusiasmados con la firma de este acuerdo, creemos que podemos ser un partner estratégico muy importante para la Asociación de Industriales de Iquique. Esperamos crear muchas oportunidades para apoyar a los industriales a través del uso de tecnologías innovadoras que se pueden implementar para aprovechar el gran recurso solar de la región”.
Por su parte, Marcos Gómez Barrera, gerente de AII, destacó la relevancia del convenio para el sector. "Los temas de generación y eficiencia energética en la región de Tarapacá son importantísimos. El generar este tipo de vínculo nos permite entregar información fundamental a nuestros asociados en la toma de decisiones en estos aspectos. Así que esperemos que esta vinculación con la empresa nos dé las herramientas necesarias para mejorar los aspectos de generación y de eficiencia energética".
El convenio consolida el vínculo que Andes Solar tiene con la región de Tarapacá desde el año 2014, iniciado con la instalación de una planta solar fotovoltaica, de 210 KW, en un centro comercial en Talagante, que cubre alrededor del 25% del consumo total de electricidad de las áreas comunes del establecimiento. Éste fue el primer caso en el país de autoconsumo solar en un centro comercial.
Andes Solar cuenta actualmente con más de 700 instalaciones fotovoltaicas a lo largo de todo el país y en 2023 comenzó a operar también en Perú.