La planta fotovoltaica Miraflores, que tiene una potencia de 22 MWp, producirá alrededor de 47 GWh al año de energía, lo que Naturgy estima equivale al consumo eléctrico anual de más de 13.500 viviendas. "La nueva infraestructura -añaden por otro lado desde la empresa- permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirá a reducir en torno a 30.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes". La compañía de la mariposa, antes denominada Gas Natural Fenosa, presume de haber puesto en marcha en Miraflores "una gran variedad de medidas ambientales preventivas y compensatorias", tales como la construcción de una charca abrevadero para especies de fauna silvestre de la zona, la plantación de plantas autóctonas en la ribera del Arroyo de Fuente Lengua o la creación de una zona de reserva destinada a la conservación de aves esteparias, entre otras.
Según Naturgy, la construcción de esta planta fotovoltaica, que tiene una inversión prevista de más de 10,5 millones de euros, permitirá la creación de más de 460 puestos de trabajo tanto directos como indirectos durante las fases de construcción, operación y mantenimiento. La empresa además asegura que ha subcontratado para la construcción de este proyecto "a más de 60 empresas de Castuera y de las provincias de Badajoz y Cáceres".
Generación renovable en Extremadura
Naturgy gestiona el único parque eólico de Extremadura, Merengue, situado en el término municipal de Plasencia. El parque, que tiene una potencia instalada de cuarenta megavatios (40 MW), lleva en funcionamiento desde febrero de 2019. La compañía está desarrollando otro campo solar en Las Jaras de Badajoz, ubicado entre La Albuera y Badajoz, con una potencia de 50 MW y cuya construcción tiene previsto iniciarse a principios de 2022; el parque eólico Merengue II, con una potencia de 50 MW; y el campo solar Puerta del Jerte, que tendrá una potencia de treinta megavatios pico (30 MWp). La construcción de estas dos últimas instalaciones está prevista para finales del primer trimestre de 2022.
Naturgy tiene también en tramitación administrativa otros proyectos de plantas solares en la región, como El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II, en el término municipal de Badajoz y de 50 MWp cada uno; y Campo de Arañuelo, en Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, de 300 MWp, este último en tramitación en el Ministerio de Transición Ecológica dado el tamaño de la misma.
Plan estratégico quinquenal
Naturgy tiene previsto invertir 14.000 millones de euros hasta 2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable. La potencia renovable del grupo pasará de los casi cinco gigavatios (5 GW, cinco mil megavatios) operativos actuales a los más de catorce gigavatios (14.000 MW) previstos para estar operativos en diciembre de 2025.
[Pie de foto: visita de autoridades locales y regionales, esta semana, a las obras del campo solar Miraflores].