La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido escenario esta semana de la primera reunión del consorcio que ha sido creado para el desarrollo de este proyecto, en el que participan el Instituto de Energía Solar de la UPM (en calidad de coordinador), el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc), el Instituto Fraunhoffer de Energía Solar (Alemania), las empresas Concentrix Solar (Alemania) e Isofotón (España), la Oficina Nacional de Electricidad de Marruecos (ONE) y el Ministerio de Recursos Hídricos de Egipto. Esta reunión, en la que ha participado una delegación de la Comisión Europea, supone el inicio del proyecto que se desarrollará a lo largo de cuatro años.
El principal objetivo de NACIR es, según nota de prensa difundida hoy por Isfoc, "unir a los propietarios de la más avanzada tecnología fotovoltaica de concentración para que, desde su posición de líderes, investiguen nuevas aplicaciones para sistemas de concentración fotovoltaica". Además de la apertura de mercados, añade la nota de presentación del proyecto, "se desvelarán posibles problemas que puedan surgir de la instalación en nuevos entornos fuera de Europa, para asegurar la fiabilidad de los componentes".
El uso de sistemas de concentración en áreas remotas, apunta el Isfoc, "junto con una radiación mucho más alta, y condiciones ambientales y de infraestructuras más duras, ayudará a aumentar el ritmo de progreso de esta tecnología". Además, el Isfoc, que ya está probando diferentes tecnologías de concentración en varias instalaciones piloto que suman 3 MW de potencia en Castilla-La Mancha (en la foto, una de ellas, de SolFocus), creará "una base de datos más completa sobre el funcionamiento de sistemas y componentes, además de los efectos de la radiación y la meteorología en las operaciones de los sistemas".
Varias líneas de trabajo
En lo que respecta a las nuevas aplicaciones de CFV, añade la nota, "el proyecto hará uso de un sistema de concentración de 25 kW en una estación autónoma situada en Egipto (NWRC) por primera vez, para bombear agua y para riego". En esa línea, Isofotón conectará otros 25 kW CFV a la red eléctrica de Marruecos.
En lo que se refiere a los "contenidos en investigación", la cooperación entre la UPM, la Fraunhoffer, el Isfoc y las dos compañías fabricantes "favorecerá el desarrollo de la tecnología hacia "sistemas de concentración fotovoltaica con doble óptica".
Y, por fin, y además de las mejoras en las tecnologías, concluye el comunicado del Isfoc, "la UPM está muy interesada en desarrollar un nuevo concepto de módulo, patentado recientemente, que cumplirá todas las características requeridas para un buen CFV con menos componentes y mayor reducción de costes".
Más información:
www.isfoc.com