La iniciativa fue lanzada en el marco de la vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en París en diciembre de 2015. Sus impulsores principales fueron el primer ministro indio, Narendra Modi (en la foto, en el centro), y el presidente francés, François Hollande (a su izquierda). Según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, "el acuerdo marco que define el estatus de la Alianza ha sido firmado por 46 países y ratificado por 19 de estos".
El objetivo de la Alianza -informa la ONU- es "poner la energía limpia, asequible y renovable al alcance de todos, y garantizar la promoción de energía verde, limpia y sostenible". Este propósito se alinea con el objetivo central del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que no es otro que limitar el aumento de la temperatura media mundial a menos de 2 grados centígrados, y lo más cerca posible a 1,5 grados. Según la ONU, "acelerar la transición hacia la economía baja en carbono e impulsar las inversiones en la construcción de infraestructura para la energía renovable, en particular la energía solar, es fundamental para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París".
Para hacer que la energía solar sea asequible para los más desfavorecidos, ISA enfatiza la importancia de "canalizar capital, reducir costos a través de mecanismos financieros, promover el acceso universal a la energía y ayudar a la creación de estándares comunes para garantizar la calidad adecuada del uso de los productos por parte de los países miembros". El acuerdo marco ha sido ratificado por 19 países, entre ellos India, Francia, Australia, Bangladesh, Comoras, Fiji, Francia, Ghana, Guinea, Mauricio, Seychelles, Somalia, Sudán del Sur y Tuvalu.