Un vallado perimetral de cinco kilómetros, cuatro kilómetros de caminos interiores, doce kilómetros de canalizaciones y zanjas, una línea de distribución de un kilómetro y medio de longitud que inyecta la energía a la red, una subestación de nueva construcción, con un edificio de control de 300 metros cuadrados, 120.000 placas fotovoltaicas. El parque de Hoya de los Vicentes, inaugurado esta semana en Jumilla, parece, en efecto, el de mayor envergadura de Europa.
Dispuesto sobre una superficie de cien hectáreas, Hoya de los Vicentes agrupa doscientas plantas solares FV de cien kilovatios de potencia, un conjunto que “producirá más de 40 Gwh al año, cantidad de energía equivalente al consumo anual de 20.000 viviendas”, según Luzentia.
Cada planta solar (cada una de ellas alberga 600 placas FV) cuenta con un seguidor de un solo eje, suministrado por el fabricante americano Powerlight (para la instalación y montaje de los 200 seguidores se han necesitado unas 5.000 toneladas de acero galvanizado).
11 meses para instalar 20 MW y producir 19 millones de euros cada año
Más allá de las cifras, la empresa promotora, el grupo madrileño Luzentia, asegura además que "ha hecho realidad este proyecto en un tiempo récord”. Así, la obra, contratada a la ingeniería española Elecnor ha sido ejecutada en once meses (entre enero y noviembre de 2007).
Por otra parte, y “dada la importante cantidad de placas necesarias, se han instalado paneles de distintos fabricantes mundiales”, puntualiza Luzentia. Entre ellos figuran Atersa (filial de Elecnor) y Solon, Yingli, Suntech y Ningbo (todos, especifica la promotora, "bajo los criterios de aceptación y calidad del suministrador único Atersa").
Con una potencia estimada de más de 20 MW, el parque de Hoya de los Vicentes, que ha llegado a emplear en las fases punta de ejecución hasta 250 personas, evitará la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas de CO2 cada año y generará unos ingresos anuales de más de 19 millones de euros, según Luzentia.
La financiación ha sido estructurada y asegurada por Dexia Sabadell y West LB AG, entidades financieras líderes en la financiación de proyectos de energías renovables. Por su parte, Banco Gallego, accionista de la sociedad promotora del parque, ha participado en el proyecto como colocador en exclusiva.
Más información:
www.luzentia.es