Sólo ocho meses le han hecho falta a Genera para batir su récord histórico. Sólo ocho meses para crecer en un 76% en asistencia (más de 35.107 profesionales) respecto a la última edición celebrada en junio de 2022 (25.512 participantes). La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente ha cerrado las puertas de su 26ª edición con más datos espectaculares. Las visitas internacionales crecen por encima del 144%, con un total de 2.804 visitantes de 63 países, destacando especialmente China (el año pasado fueron 19 países). Desde Europa, la asistencia ha aumentado en un 54,8%, con especial presencia de visitantes de Portugal, Alemania, Italia y Francia. Las visitas nacionales, por su parte, aumentan un 67% con Madrid a la cabeza representando el 46% de las visitas, seguida de Valencia, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.
La gran cita de las renovables del pasado febrero ha duplicado los pabellones de Ifema Madrid para acoger a un total de 402 expositores directos (149 internacionales); un 50,7% más que en 2022 cuando fueron 257 las empresas expositoras (59 extranjeras). Por datos concretos, el 64,3% de los expositores han sido empresas españolas y el 35,68% extranjeras de 21 países, entre los que ha destacado especialmente la presencia de empresas de China y Turquía. De esos más de 35.107 profesionales, destaca la presencia de gerentes y directores (33,21%), ingenieros (25,75%), el segmento comercial (15,54%), consultores, analistas y especialistas (8,45%), emprendedores e inversores (4,50%) y estudiantes (3,33%). Por actividad de la empresa, la mayoría de los visitantes pertenecen a empresas de servicios energéticos, instalación y mantenimiento (31,27%) y empresas de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) (16,52%).
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, fue la encargada de inaugurar el evento: "es un día importante, es la inauguración de Genera, la feria internacional de la energía y medioambiente. Una feria que otra vez bate récords. Se respira que la transición energética está aquí, en España". Una ocasión que aprovechó para recordar que el Gobierno se encuentra en pleno "proceso de revisión" del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para "acelerar todavía más" la propia transición; así como para defender y valorar que las energías renovables representaron el 42 % de la energía generada en 2022 en España. Cabe recordar que la pasada edición (junio de 2022), la feria Genera fue inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Autoridades, Teresa Ribera, quien esta reciente ocasión únicamente ha realizado una visita en su segunda jornada.
La fotovoltaica, la gran protagonista
Se respiraba en el ambiente y se hablaba por los pasillos, ha sido una feria más fotovoltaica que nunca. En el análisis por sectores, el 31,88% de los visitantes indicó estar interesado en la energía solar, mientras que un 13,46% mostró interés en la energía eólica. Otros sectores de interés incluyen la energía geotérmica (7,64%), la energía hidráulica (7,31%), la biomasa (6,29%),la energía de la biomasa (5,96%), la cogeneración (5,70%), la energía de los residuos (5,33%) y la energía marina (4,87%). Asimismo, dentro de las tradicionales y muy seguidas jornadas técnicas, destacaron las comunidades energéticas, el almacenamiento, el hidrógeno verde, los esquemas de financiación o la descarbonización del entorno rural. Y el clásico de cada edición, la Galería de Innovación, donde se destacaron 16 proyectos sobre innovación tecnológica, para mostrar algunas de las líneas de investigación en materia de energías renovables y eficiencia energética en las que está trabajando el sector.
En general, una ocasión que ha reunido en dos pabellones los paneles solares híbridos que combinan tecnologías solar fotovoltaica y solar térmica en un solo producto, permitiendo la producción simultánea de energía eléctrica y energía térmica; soluciones para la limpieza y el mantenimiento de paneles solares y un nano recubrimiento que incrementa el rendimiento energético de las placas solares; sistemas para almacenar y gestionar energía a gran escala basadas en inteligencia artificial predictiva; un gestor doméstico para recarga de vehículos eléctricos con autoconsumo; inversores y optimizadores de última generación; un tejado fotovoltaico integrado y hecho a medida con tejas solares; árboles solares con más potencia; productos robóticos para limpieza y mantenimiento de instalaciones solares; la última tecnología en seguidores; generadores de electrólisis de hidrógeno, y servicios de aerotermia, entre otras muchas propuestas.
Jon Macías, presidente de autoconsumo de APPA: "la feria ha ido muy bien, mucha afluencia de público con muchas inquietudes. A nivel tecnológico, ha predominado la fotovoltaica frente a otras tecnologías, y en concreto, bastante autoconsumo tanto doméstico como industrial. También se empiezan a ver temas de baterías y almacenamiento virtual. El gran cambio que he visto respecto a otras ediciones es la gran afluencia de público y que empieza a haber stands de asiáticos con módulos e inversores. El futuro es muy alentador porque en el sector fotovoltaico estamos creciendo en tres dígitos, y porque el precio del módulo parece que está bajando, lo que quiere decir que la rentabilidad del producto está mejorando"
Pascual Polo, director general del Asit: "estamos notando más ilusión en fabricantes, instaladores… en los promotores de instalaciones, lo que hace que se mueva el mercado, incluso hemos creado cinco socios nuevos. Comparando este año con el pasado, hemos notado mucho movimiento y mucha gente “quejándose” de que no hay prácticamente nadie de solar térmica. Es cierto que Genera es 99% fotovoltaica, pero debería empezar a equilibrarse y que hubiera más stands de solar térmica. Yo les diría a esos fabricantes que no ven esta feria como una oportunidad que se animen a tener stands porque hemos tenido muchas consultas"
Rafael Barrera, director de Anpier: "la Feria ha sido un nuevo éxito. Se ha percibido una mayor orientación al cliente final, a pymes y particulares, con soluciones de generación y gestión muy bien acabadas. La fotovoltaica, dada esta orientación, y las baterías, junto con instrumentos de gestión de consumos, han sido los grandes protagonistas. Anpier considera que no se podrá hablar de transición energética justa si no se reconoce la trascendental labor que realizó un gran colectivo de familias españolas y se les compense, al menos parcialmente, por los daños sufridos por ese carrusel de recortes retroactivos que les fue impuesto"
Juan Virgilio, director general de AEE: "independientemente de que no hay mucha presencia eólica en la feria porque está muy enfocada al sector fotovoltaico, entendemos que la feria ha ido muy bien. Desde el año pasado a este ha crecido y el interés está siempre en alza. Además ha coincidido con Spirec, por lo que todo ha sido un círculo virtuoso. Nosotros como parte del comité organizador de Genera lo que intentamos es ayudar a enfocar la feria de la mejor manera posible y más práctica. Nos encantaría tener una feria Genera en un futuro que tuviera un equilibrio entre todas las tecnologías, pero es cierto que la realidad es la que es y que ahora mismo la fotovoltaica está despertando un interés enorme que hay que aprovechar como país"
José Donoso, director general de UNEF: "tenemos sol, tenemos terreno disponible y como se ha demostrado un año más en la Feria Genera, tenemos empresas muy punteras capaces de asumir este reto. Beneficios que nos aportan una posición muy competitiva frente al resto de vecinos comunitarios. Este año, UNEF ha participado en la Feria con un stand propio con 20 empresas. Además, en esta ocasión 25000 visitantes han acudido a la feria, lo que demuestra el gran interés de la ciudadanía, del tejido empresarial e industrial de nuestro país por la energía solar"
Inés Gómez, coordinadora de la secretaría técnica de Ae2h: "nosotros asistimos a esta feria con una doble función. Por una parte tenemos un stand y por otra parte organizamos una jornada, que tuvo muy buena aceptación y presencia. Todo para ofrecer información de calidad, hacernos visibles y obtener contactos nuevos. Y hemos cumplido los objetivos. Este año hemos visto menos presencia de stands relacionados con el hidrógeno en la feria con respecto a otros años, pero hemos visto un cambio en la actitud de los visitantes interesados que quieren información más específica e incluso que quieren ser socios"
Una compañera de honor
La Conferencia Internacional de Energías Renovables (SpIREC), organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la plataforma internacional REN 21, ha provocado que Madrid y España se convirtieran por unos días en el centro mundial de las energías renovables con más de 1.800 asistentes y 150 ponentes como la vicepresidenta Teresa Ribera, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, el director general de IRENA, Francesco La Camera, o la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira. SpIREC23, que coincidió en fecha y lugar con Genera, fue inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Sánchez reafirmó la voluntad del Gobierno de "aprovechar al máximo" todas las oportunidades de crecimiento, reindustrialización y empleo que la transición energética ofrece a la sociedad española.
La cita internacional, bajo el lema Renovables para la gente, fue clausurada con un mensaje claro a la comunidad de naciones: es necesario imprimir velocidad al despliegue global de las energías renovables como única respuesta lógica a la crisis climática y a las convulsiones geopolíticas presentes y futuras. En su declaración final, la Conferencia subrayaba que la sustitución de un modelo centralizado y monopolístico basado en los combustibles fósiles por otro distribuido y ubicuo que permiten las energías renovables, abre oportunidades únicas de acceso a la ciudadanía en general y también a los países de bajos recursos. Acelerar la transición energética no es sólo imperativo para frenar los peores impactos del cambio climático, también lo es para crear cadenas de valor, "estimular las economías locales y crear empleos" en cualquier región del mundo con criterios inclusivos de equidad social y territorial, destaca la declaración final.
Una clausura que contó con el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, Joan Groizard, quien abundó en la implantación de renovables como respuesta no sólo al calentamiento del planeta, sino también al acceso a la energía de millones de personas que hoy carecen de ella y ven condicionada su vida, su salud y su futuro: "al final de lo que estamos hablando es de calidad de vida y expectativas de un desarrollo más sostenible y socialmente más justo". Le acompañaba la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien resaltó la importancia de integrar las energías limpias en los nuevos esquemas de transporte y movilidad: "la futura Ley de Movilidad Sostenible impulsará la descarbonización, incrementará la eficiencia del sistema y promoverá la intermodalidad y el trasvase hacia los modos de transporte menos contaminantes. En la comunión entre movilidad, sostenibilidad e innovación se apoyará nuestro futuro crecimiento".
La plataforma REN 21 ha elegido de anfitriona a España como respuesta al protagonismo español en el debate internacional sobre las energías renovables, respaldado por los datos que sitúan a nuestro país en posiciones de liderazgo: ocupa el octavo puesto mundial entre los países con mayor potencia renovable instalada y el segundo en Europa. Es, además, el quinto productor internacional de energía eólica y solar, y el décimo mercado más atractivo en el mundo para inversiones en energía verde, entre otros hitos destacables. El presidente y la directora ejecutiva de REN21, Arthouros Zervos y Rana Adib, ya lo destacaban en un entrevista con Energías Renovables: "hemos decidido que se celebrase en España por su situación con las energías renovables, porque es uno de los países más importantes de Europa en este sentido, y por la disposición del gobierno a colaborar. Está claro que España es uno de los líderes en energías renovables, es un país que está muy integrado en las políticas y en las estrategias de las renovables".
Siguiente parada: Australia
SpIREC 23 cede ahora el testigo de la próxima Conferencia Internacional de la Energía a Australia, AusIREC 2024. La serie de Conferencias Internacionales de Energía Renovable (IREC) se organiza preferentemente de forma bienal en varios países del mundo. La primera de ellas tuvo lugar en Bonn (Alemania) en 2004 y, desde entonces, miembros de gobiernos, la sociedad civil y el mundo empresarial de todo el mundo se reúnen de forma periódica para debatir y aprender los unos de los otros, con el objetivo de impulsar una implantación rápida de las energías renovables.