PV Cycle, asociación que reúne a fabricantes o importadores de módulos fotovoltaicos que representan a más del 70% de la industria FV del Viejo Continente, y la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA) han organizado esta semana, en colaboración con el Joint Research Centre de la Comisión Europea, la 1st International Conference on PV Module Recycling. En el evento, cuyo objetivo ha sido empezar a trazar la hoja de ruta del reciclaje en el sector fotovoltaico, se han aportado las primeras estimaciones de residuos fotovoltaicos a reciclar en los próximos años.
Entre las cifras aportadas, los expertos han señalado que "aproximadamente 3.000 toneladas de módulos FV estarán listas para ser recicladas en Alemania en 2010", lo cual equivale a la mitad de todos los residuos FV europeos (la inmensa mayoría de los fabricantes garantizan una vida útil de los paneles de 25 años). Según la nota de prensa difundida por PV Cycle, esta fotografía (las 3.000 toneladas) será "relativamente estable durante las dos próximas décadas", si bien "los estudios muestran que en 2030 cerca de 130.000 toneladas de módulos FV estarán al final de su vida y dispuestas para el reciclaje en Europa".
Durante la jornada, los asistentes han conocido "de primera mano los mecanismos y sistemas de reciclaje que ya están implementando diferentes asociaciones de la industria y compañías. Según la segunda secretaria general de EPIA, Eleni Despotou, "desde época muy temprana, en los años noventa, los clientes y la industria fotovoltaica se han mostrado preocupados por protetger el medio ambiente y encontrar una solución fiable para el adecuado reciclaje de los módulos". Así, "un creciente número de fabricantes está trabajando ya en cómo desarrollar procesos nuevos y más eficientes de reciclaje".
Horizonte 2030
Sin embargo –ha reconocido Despotou– "las cantidades de módulos FV disponibles para reciclar todavía son demasiado escasas como para establecer un modelo de reciclaje privado cien por cien viable comercialmente; este es el motivo por el que iniciativas como la de PV Cycle pueden constituir realmente la diferencia para la industria". En la misma línea se ha expresado el director gerente de PV Cycle, Jan Clyncke, que ha apuntado que "por lo menos hasta dentro de otros 20 ó 25 años a partir de ahora no empezará a crecer considerablemente el volumen de módulos FV que hayan acabado su vida útil".
A pesar de ello, "la industria ha empezado ya a prepararse proactivamente", ha añadido Clyncke, que ha añadido, en ese sentido, que "el modelo de sistema de reciclaje que promueve PV Cycle ya ha comenzado a operar en Alemania este mismo mes y estará plenamente operativo en el momento en el que cantidades significativas de módulos empiecen a estar disponibles; este modelo, además, será implementado gradualmente en toda la Unión Europea y países de la European Free Trade Association".
El conocimiento de experiencias de reciclaje que han desarrollado con éxito otros sectores industriales –monitores de televisión, aparatos electrónicos, vidrio–, las actividades de recolección y reciclaje llevadas a cabo en los Estados Unidos, la Evaluación del Ciclo de Vida de los materiales fotovoltaicos y las infraestructuras de reciclaje FV han sido algunos otros de los asuntos a debate en esta primera conferencia sobre el reciclaje de módulos FV organizada por EPIA y PV Cycle.
Más información
www.pvcycle.org
www.epia.org