La cooperativa de energía verde Som Energia propone una alternativa para que el autoconsumo y la energía renovable esté al alcance de todos utilizando la fuerza de la comunidad. Actualmente, más de 4.600 personas reciben la energía de dos plantas que se construyeron en la primera edición del Generation kWh. Ahora ya hay 1.700 personas que se han sumado a la segunda edición, aportando 1,6 millones de euros, la mitad del objetivo que se necesita. En esta segunda edición se está recogiendo financiación para la planta de Mas Pinós (en Tiurana), y para finalizar la construcción de la planta de La Serra (en Anglesola). Ambas plantas, ubicadas en Lleida, ya están casi terminadas, y cuando se pongan en marcha (a la espera de la autorización de funcionamiento), repartirán la energía entre las personas y empresas participantes. Entonces, el Generation kWh tendrá una producción anual de 15.000 MWh de energía renovable, el equivalente al uso energético de 4.500 vivendas.
"El proyecto Generation kWh nació como respuesta a un contexto desfavorable en la autoproducción, y ahora es una alternativa atractiva también para las personas que, por varios motivos, no pueden tener placas solares en su casa", explica Jaume Aliaga, del Equipo Técnico de Som Energia. El Generation kWh es un innovador modelo de financiación basado en el retorno energético en lugar del retorno financiero. Cada persona decide la cantidad de dinero que desea prestar y con la suma de los préstamos recogidos, se impulsan los nuevos proyectos renovables. A partir de aquí y durante 25 años, se recupera el total del préstamo realizado y se obtiene una parte de la energía producida por las plantas.
Acerca de
Som Energia es una cooperativa de comercialización y producción de energía verde que nació en 2010 con el firme propósito de cambiar el actual modelo energético hacia uno 100% renovable, distribuido, y en manos de la ciudadanía. Actualmente cuenta con más de 84.000 personas y entidades socias y 117.000 contratos de suministro eléctrico en la Península, Islas Baleares y Canarias.