Photovoltaica está directamente relacionada con la apertura del mercado marroquí de las renovables, en particular con la apertura o liberalización de la media tensión y baja tensión, según expone el Ministerio de Energía de Marruecos, que ha lanzado recientemente una estudio estratégico cuyos resultados presentrá a la comunidad internacional en la conferencia de Casablanca.
Esta primera edición de la feria contará con una amplia representación de decisores marroquís y personalidades extranjeras de la industria solar fotovoltaica, las finanzas y las empresas. Será inaugurada por el Ministro de Energía marroquí, y contará con la participación de otro ministro marroquí, el de Economía, y de directivos de política energética de Alemania, Bélgica, Francia y Brasil. Asimismo, participarán como ponentes representantes del Banco Mundial y del Banco Africano de Desarrollo; directores de organismos y empresas como Enel Green Power, Abengoa o Red Eléctrica de España; de asosicaiones, como la europea EPIA; y de centros de investigación como el instituto Fraunhofer alemán.
Como publicábamos días antras en ER, Marruecos es un país con un extraordinario potencial para la industria fotovoltaica. El país cuenta con 3.500 horas de exposición solar al año, una de las cifras más altas del mundo en radiación diaria, sobretodo en las regiones del sur, con 5 KWh por metro cuadrado; esto es, más del doble de la radiación que recibe Andalucía, lo que permite unas producciones y rendimientos excelentes.