“Demostene” es una solución tecnológica innovadora de gestión de la energía generada por centrales solares fotovoltaicas cuya última finalidad es asegurar la producción de energía teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de Marruecos y en otras zonas del globo, como la región MENA, África del Sur y Sudamérica, según informa el portal Marruecos Negocios.
El prototipo ha quedado instalado en la plataforma Green Energy Park, de Guérir, (al norte del país). Consiste en un sistema que controla y genera el flujo de energía proveniente de las centrales fotovoltaicas multitecnológicas de esta plataforma solar, más un campo de baterías con una capacidad de almacenamiento de 100 kWh. “Demostene” permite, además, generar señales con las que continuar la producción de energía en caso de fallo de la red eléctrica.
La iniciativa cuenta con 340.000 euros de financiación, aportados por Fasep (Fondos de estudio y de ayuda al sector privado) de la Dirección general del Tesoro de la República Francesa. Tendrá una duración de 18 meses, a lo largo de los cuales los diferentes sistemas serán dimensionados y optimizados hasta su completo desarrollo con fines comerciales.