Jayan Thomas explica que los filamentos tiene forma de cintas de cobre muy delgadas, flexibles y ligeras y cada uno de ellos va equipado con una célula solar a un lado y capas de almacenamiento energético en el otro. De esta forma, pueden convertir cualquier prenda de vestir en una batería portátil alimentada mediante energía solar, de forma que nunca sería necesario enchufarla a la corriente.
"La idea vino a mí: hacemos dispositivos de almacenamiento de energía y hacemos células solares en los laboratorios. ¿Por qué no combinar estos dos dispositivos juntos? ", ha declarado el científico, cuyo hallazgo ha sido publicado en el número de noviembre de la revista Nature Communications.
De momento, lo que ha hecho el equipo investigador que lidera Thomas es utilizar este hilo para tejer cuadros sobre la ropa, obtienendo energía suficiente como para alimentar teléfonos móviles, sensores de salud y otros aparatos de alta tecnología. Pero puede ser utilizado con muchos otros fines. Por ejemplo, como fuente de energía para ser utilizada en zonas aisladas de la red.
Jayan Thomas ya ha recibido varios premios por anteriores desarrollos. El año pasado ganó uno de los R&D 100 Award, un galardón que reconoce los mejores inventos del año en todo el mundo, por crear un cable que, además de transmitir electricidad, también ofrece la posibilidad de almacenar energía de manera similar a una batería. También ha desarrollado células fotovoltaicas semitransparentes, que se pueden integrar en el vidrio para fabricar ventanas inteligentes con las que captar energía solar.