La empresa griega MainTech, que ejecuta proyectos solares y ofrece servicios de Operación y Mantenimiento, ha puesto en marcha en los últimos cuatro años 230 instalaciones solares fotovoltaicas con 145 megavatios de capacidad (MW), experiencia a la que añade la que suman 150 MW en contratos de operación y mantenimiento desde su creación en 2014. MainTech gestiona desde instalaciones de pequeña escala (10 kW) hasta otras de nivel de servicio público (7 MW). Todo ello ha situado a la empresa en una posición privilegiada para observar el rendimiento de los módulos solares y comparar productos, sobre todo en condiciones de intenso calor, que son las características de los veranos en Grecia.
MainTech ha analizado durante el verano de 2022 el rendimiento de distintos módulos instalados en una misma área geográfica, el entorno de Atenas, donde la empresa tiene su sede. Uno de los casos objeto de estudio ha sido el de sendas instalaciones, de 500 kW y 1 MW, propiedad del mismo cliente y equipadas con otras marcas, que produjeron menos de 1.500 kWh/kW al año. Pues bien, en esa misma zona, y en las mismas condiciones, las plantas en las que MainTech había instalado módulos LONGi generaron entre 1.550 y 1.590 kWh/kW al año. Con una temperatura ambiente de más de 40 grados Celsius -explican desde MainTech-, los kW pico de los módulos bifaciales LONGi fueron un 5% más que el pico de otros paneles.
Michalis Theofanopoulos, ingeniero jefe de MainTech: "cuando enseñamos a los clientes la diferencia de producción de energía, encargaron 100 MW más de los módulos LONGi. Lo más notable es que, una vez que los clientes usan LONGi, sobre todo si ya han tenido instaladas antes tres o cuatro marcas distintas, nunca vuelven a pedir otros"
Cada vez son más las regiones del planeta que experimentan olas de calor extremo de manera además cada vez más frecuente, por lo que los módulos solares están expuestos a temperaturas operativas más altas durante más tiempo. LONGi ha sometido a su producto más avanzado, el módulo de alta eficiencia Hi-MO5, a los procedimientos de ciclado térmico Thresher más estrictos disponibles (definidos por la Comisión Electrotécnica Internacional -IEC- como 62892:2019 y TS 63126:2020). Pues bien, el módulo Hi-MO5 -informa LONGi- superó las pruebas resistiendo temperaturas mayores que las estándar y ciclos más largos.