El proyecto supondrá una inversión de unos 41 millones de dólares y se conectará al sistema interconectado nacional mediante una línea de transmisión de 34,5kV hasta la subestación El Corral, ubicada junto a la planta, según informa ANLA en un comunicado.
"El parque Solar Barzalosa es un proyecto que, por su ubicación y características, genera altas expectativas en la comunidad aledaña, quienes han manifestado un impacto positivo por temas de empleo y desarrollo y por la usabilidad a futuro de energías renovables", indica ANLA en el comunicado.
Barzalosa se convierte en el proyecto número 21 de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable que han sido viabilizados ambientalmente por la ANLA en Colombia y que totalizan 4.272,77 MW que se aportarán a la matriz energética nacional.
La promotora del proyecto, DVP Solar, está especializada en el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica a gran escala, tanto en Europa como en América Latina, cubriendo todas las fases de los proyectos, desde la identificación del terreno hasta el “Ready to build”, pasando por la conexión a la red y la obtención los permisos administrativos. También asegura la financiación y la venta de la energía eléctrica (a través de licitaciones públicas o PPA privados) y supervisa la O&M a largo plazo.
DVP fue creada en 2021 por la sociedad de gestión de inversiones Everwood Capital, a través de su Fondo V, y la sevillana Grupo Prodiel, pero esta último salió del accionariado (que compartían al 50%) hace un año, de manera que DVP Solar es propiedad ahora al 100% de Everwood.