El programa “Luces para aprender” de la OEI arrancó en 2011 y hasta el momento se ha puesto en marcha en 13 países latinoamericanos, llegando a 482 escuelas rurales, 22.815 estudiantes y 1.041 docentes.
Los países que han desarrollado esta iniciativa hasta la fecha son: Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá. Costa Rica ha iniciado su ejecución este año y en México, Brasil y Ecuador se están realizando negociaciones con los Ministerios de Educación nacionales para desarrollar el programa.
Con el convenio suscrito entre la OEI y Ayuda en Acción a finales del pasado mes de junio, “Luces para Aprender” llega por primera vez a África, en concreto a los países lusófonos comenzando en Mozambique.
El proyecto se realizará en dos fases. En la primera, se llevarán a cabo las negociaciones locales, la fase de identificación de las escuelas y el diseño del proyecto.
En la segunda, la fase de ejecución, se pondrán en funcionamiento todos los componentes del proyecto. En primer lugar, se instalarán los equipos solares y todos los demás elementos de la instalación, para proceder, a continuación a la adquisición de los equipos informáticos y las tareas de conectividad a internet.
Esta segunda fase también incluye un importante componente de formación para el profesorado ya que se pretende capacitar a los docentes de las escuelas que participen en la iniciativa para manejar adecuadamente las TIC y así contribuir con la innovación educativa en el centro escolar.
También busca formar a las comunidades beneficiarias en el uso, mantenimiento y cuidado de la tecnología instalada, y consolidar el desarrollo tecnológico en los centros educativos y sus comunidades. Asimismo, se va a desarrollar un plan para formar a jóvenes de la comunidad en el mantenimiento de las placas solares y el sistema energético.