Este es el segundo expediente de estas características que se produce en Isofotón en lo que va de año. El nuevo ERTE tendrá una duración de 170 días naturales, 120 días laborales, que empezarán a contar a partir de que el Ministerio de Trabajo lo apruebe, probablemente entre el 3 y 5 de agosto próximo, y que se sustanciará el 15 de abril de 2010. Uno de los puntos que mayor controversia había suscitado era la percepción económica que recibirán los 690 trabajadores afectados por el ERTE, como ya adelantó Energías Renovables (www.energias-renovables.com).
Finalmente, la empresa ha aceptado la solución que se dio al primer ERTE. Es decir, los trabajadores cobrarán el 90% de su sueldo. El INEM pagará el 70% e Isofotón pagará el 20% restante teniendo en cuenta que la cantidad que aporte la empresa no superará los 700 euros por empleado.
Con el nuevo ERTE se espera reducir el stock que la empresa tiene en almacén paralizado desde otoño del año pasado cuando el cambio de legislación (la entrada en vigor del Real Decreto 1578 que regula el sector) produjo un frenazo del sector fotovoltaico. La plantilla, aseguran los sindicatos, producirán un tercio del 100% posible.
El Comité de Empresa de Isofotón ha aceptado este segundo ERTE como una prórroga del primero, lo que en la práctica significa que los trabajadores que aún no han cumplido los 90 días del primero tendrán que hacerlo antes de que se les aplique el segundo. Ricardo Sánchez, delegado sindical de UGT en Isofotón, ha asegurado a Energías Renovables que “hasta aquí hemos llegado. Este es el último ERTE. La situación es seria, si esto no da resultado hay que mirar otras acciones, y no pensamos que la opción sea acabar con el empleo”.
Reunión con la Junta de Andalucía
Los sindicatos se reunirán mañana con Pilar Serrano, Delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga de la Junta de Andalucía. Los representantes de los trabajadores esperan que de esa reunión salga la fecha de un encuentro apalabrado con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que debería celebrarse antes de que finalice el mes de junio.
“Esperamos por el bien de todos que en esa reunión que habrá a final de mes haya un compromiso. Los trabajadores son lo primero. Pero el nombre de Isofotón ha estado en lo más alto y no puede caer a lo más bajo”, ha afirmado Ricardo Sánchez.
El Comité de Empresa también quiere información fiable sobre las especulaciones que hablan del presunto interés de determinadas empresas por entrar en Isofotón y recordará a Pilar Serrano que el pasado mes de abril la Junta de Andalucía se comprometió a “no dejar que Isofotón se caiga”.