El plan se estructura en cinco ejes, según la información difundida por Isofotón. El primero dice textualmente “reducción de costes para garantizar el futuro de la empresa”, sin especificar. Fuentes empresariales, a preguntas de Energías Renovables sobre los costes que sería necesario reducir, han indicado que “de todo tipo”.
De la misma manera, el presidente del Comité de Empresa ha indicado a Energías Renovables que la empresa no ha entrado en detalles. Por el momento se ha limitado a presentar dos planes, uno con financiación y otro sin ella. La financión podría ser la clave. Uno de los elementos capitales, aseguran desde el Comité de Empresa, es que Isofotón “no habría recibido los avales de la Junta de Andalucía”. Una cantidad que según fuentes sindicales es de unos 15 millones de euros.
El grupo Affirma, con el apoyo de la compañía coreana Toptec, compró Isofotón al grupo Bergé. Desde entonces, asegura la actual dirección, “se han adoptado medidas como la rebaja de los costes de compra de las materias primas, una mayor automatización de los procesos productivos y el refuerzo de la actividad comercial”. Sin embargo, a pesar de su efectividad, no han sido suficientes ante “la difícil situación del mercado fotovoltaico nacional, así como la falta de cumplimiento a la fecha de los compromisos de financiación incorporados en el momento de la compra de la empresa, y la necesidad de lograr que la compañía sea competitiva”. Por todo ello es necesario tomar medidas adicionales.
Mantenimiento del empleo
El presidente del Comité de Empresa considera que “si no hay financiación peligran muchos puestos de trabajo”. La plantilla actual de Isofotón entre las sedes de Málaga y Madrid no llega a los 700 trabajadores. La dirección de la empresa, por su parte, asegura que ha presentado a los trabajadores “las diferentes alternativas de viabilidad en función del cumplimiento de los compromisos de financiación cuyo objetivo principal es preservar el empleo mediante la aplicación de un plan que incorpore soluciones socialmente dignas y económicamente responsables”.
La pérdida de puestos de trabajo es un tema sensible en Isofotón porque antes de que las compañía fuera comprada por el grupo Affirma y Toptec la plantilla vivió dos expedientes de regulación de empleo temporal.
Los ejes de actuación que acompañan a la reducción de costes son: reducción de los niveles actuales de absentismo laboral, potenciación del negocio internacional con la finalidad de crecer entre 15 % (2012) y un 12% (2013), optimización de la nueva línea automatizada de módulos de 100 MW y ampliación para 2013 de las líneas de células para alcanzar los 200 MW, y reorganización de procesos para mejorar la eficiencia y optimizarlos.
Entre esos puntos llama la atención el del absentismo laboral. El Comité de Empresa asegura que “la empresa siempre nos habla de esos datos, pero nunca los concreta”, y la empresa señala que un informe externo muestra que el absentismo es superior al de otras empresas del sector que se dedican a la misma actividad.