“En la fabricación de los paneles solares flexibles se utiliza una fibra plástica que envuelve las células solares y las protege. Según la calidad del panel, se le pueden aplicar capas de fibras diferentes, siendo el panel solar flexible con capa externa ETFE el de mayor calidad y el que mejor durabilidad y resistencia ofrece en contacto con ambientes externos y climatología adversa”, explican desde Damia Solar, tienda online especializada en energía solar.
Al fabricarse sin marco de aluminio ni cristal protector, el panel flexible pierde su rigidez y se convierte en un producto muy flexible y ligero que se puede adaptar a cualquier tipo de superficie y de material. “Gracias a ello, ya no se limita al uso en tejados de viviendas o en tejados planos de edificios industriales colocados sobre estructuras metálicas para su orientación y para soportar el peso de los paneles solares estándar”.
Su uso es extensible a techos, ventanas, fachadas y tejados de todo tipo, pero con la gran ventaja de integrarse por completo al poder utilizarse como una capa más, la cual, en climas muy calurosos como el nuestro, actuará como capa aislante del calor al recoger las células toda la radiación solar y convertirla en electricidad. Lo que a su vez reduce el coste de climatización del interior del edificio. Consiguiendo no sólo generar electricidad sino también reducir su consumo.
Los kits solares fotovoltaicos son la forma más práctica para instalar paneles solares ya que incluyen todos los componentes necesarios para su funcionamiento. Además, según la potencia del kit solar, va a incluir elementos con diferentes capacidades como son el inversor solar, el regulador de carga, el tamaño de las baterías, si las incorpora, y el cableado solar.
Si bien también es recomendable solicitar el asesoramiento de una empresa especializada en energía solar con el fin de obtener un presupuesto a medida de nuestras necesidades de consumo eléctrico y que, desde hoy, no sólo tenga en cuenta las características y la superficie limitada del tejado a la hora de instalar, sino que tenga en cuenta de forma global tanto la fachada como las ventanas y los balcones de nuestra vivienda o edificio para aprovechar al máximo el espacio disponible para colocar placas solares flexibles. Lo que abre un mundo de posibilidades en las ciudades, que es donde más gente reside y donde más personas necesitan energía eléctrica.
En definitiva, los paneles solares flexibles son una opción muy práctica y novedosa en la arquitectura urbana al adaptarse a cualquier superficie con una integración completa. Además, su bajo peso e instalación simple permiten su fácil manipulación por una sola persona y reduciendo mucho los costes indirectos de maquinaria y estructuras.