Los módulos TOPCon ofrecen una mayor generación de energía con un promedio del 3,15% por vatio en comparación con los módulos de contacto posterior ("back contact" o BC en inglés), con una ganancia relativa de hasta el 3,4% en un mes. Así lo señala el reciente estudio de campo realizado por Trina Solar, que demuestra la superior generación de energía de los módulos TOPCon y el valor añadido que brindarán a los clientes en los próximos años. La prueba se realizó entre el 16 de julio y el 10 de septiembre de 2024 en Changzhou (China). Trinasolar comparó el rendimiento de los módulos Vertex N 600W bifaciales de doble vidrio, basados en la avanzada tecnología de tipo n, i-TOPCon, con módulos bifaciales de doble vidrio de contacto posterior con túnel (TBC) de 620W de otro fabricante.
Para asegurar la precisión, el sitio de prueba fue diseñado para simular detalladamente las condiciones normales de instalación. Presentaba un suelo de cemento con una reflectividad de alrededor del 30%, con los módulos montados en estructuras de montaje fijas con un ángulo de inclinación de 23° e instalados a 0,5 metros sobre el suelo. No había sombra en las filas del frente ni traseras, y los datos de generación de energía se recopilaron utilizando un rastreador IV. Los módulos TOPCon demostraron un rendimiento superior en condiciones de baja irradiancia, como en horas de la mañana y a última hora de la tarde. De 7 a 8 de la mañana, la generación de energía por vatio de los módulos TOPCon fue un 6,9% mayor que la de los módulos TBC, y de 5 a 7 de la tarde, su ganancia relativa fue del 8,3% al 8,4%. Esto coincide con pruebas de campo anteriores que muestran que TOPCon supera a BC en aproximadamente un 5% en condiciones de baja irradiancia.
La mayor bifacialidad de TOPCon también contribuye a su mayor generación de energía: incluso al mediodía, cuando la luz solar es más intensa, los módulos TOPCon ofrecen una ventaja del 2,6% en generación de energía sobre las alternativas BC. La combinación de alta bifacialidad y alto rendimiento en baja irradiancia permite que los módulos TOPCon ofrezcan una ganancia de generación de energía de entre el 2% y el 3% por vatio en comparación con los módulos BC en condiciones de funcionamiento reales.
"Los resultados de la prueba proporcionan una fuerte evidencia de que TOPCon será la tecnología fotovoltaica dominante en los próximos cinco años, con mejoras adicionales en eficiencia y reducciones de costos aún por venir", según señala la compañía. Trinasolar prevé que la eficiencia de las células aumentará en un 1% adicional en este tiempo, y que la potencia de los módulos TOPCon crecerá en más de 30W en el mismo período. En cinco años, la empresa espera que las células solares tándem de perovskita-silicio basadas en TOPCon de tipo n se conviertan en el referente para el desarrollo de alta calidad en la industria fotovoltaica.