La rápida disminución del costo de los inversores junto con el incremento anual en la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en el mundo explican esta reducción del mercado, de acuerdo con Global Data. La consultora prevé que los precios de los inversores disminuirán entre un 20-25% en cinco años, situándose en 0,13 $ por vatio para el año 2020.
"El precio medio del inversor fotovoltaico fue de $ 0,48 por W en 2010, tras una fuerte caída de alrededor del 60 por ciento durante los cuatro años anteriores", ha declarado Prasd Tanikella, analista senior de GlobalData. "Y el precio seguirá cayendo como consecuencia de la mayor demanda de instalaciones solares. Los costes de fabricación de inversores fotovoltaicos también caerán también con la mejora de las economías de escala”. Tanikella pronostica, además, que “los planes de expansión de los grandes fabricantes, como SMA Solar Technology, Power-One, Kaco New Energy y Refusol, aumentarán sus suministros y saturarán el mercado ".
De acuerdo con el informe de GlobalData, 10 de los 15 principales fabricantes de productos fotovoltaicos solares del mundo tienen su sede en Europa, mientras que otros cinco están basados en América del Norte y Asia-Pacífico. El mayor fabricante de inversores es la compañía alemana SMA Solar Technology, con una cuota estimada de producción de entre el 9 y el 11 por ciento en 2014. Le sigue muy de cerca la china Sungrow, con una cuota del entre el 9 y el 10,5 por ciento del mercado mundial ese mismo año.
La empresa suiza ABB era, previamente, el segundo mayor fabricante tras SMA Solar, con una participación de alrededor del 10 por ciento en 2013. En 2014 este porcentaje se redujo al 4-5 por ciento debido a la caída de las instalaciones en Europa, su principal mercado.