Con una superficie de 34,4 kilómetros cuadrados y 810 habitantes, población que se multiplica durante el periodo estival, la isla de Kimolos se enfrenta a un doble desafío. El aumento del número de habitantes, unido al cambio climático, plantean retos importantes para el abastecimiento de agua de la isla, especialmente durante los meses de verano.
Una solución es la desalinización del agua de mar, una práctica bien conocida, pero también de alto consumo energético, que se utiliza para hacer frente a la escasez de agua en todo el mundo. Se prevé que muchas regiones de la Unión Europea -especialmente, los Estados miembros del sur de Europa- enfrenten una grave escasez hídrica de aquí a 2050, cuando se espera que la demanda de agua aumente hasta un 30%. Ante este panorama, la desalinización puede aliviar considerablemente este problema, mientras que el uso de energías limpias para este proceso puede aportar una solución sostenible para su operación.
Soluciones fotovoltaicas de Sungrow
Como las condiciones ambientales en Kimolos pueden ser bastante duras, incluyendo vientos racheados, altas temperaturas y altos niveles de humedad y ambiente salino, Zillion optó por los inversores string SG50CX-P2 de Sungrow, conocidos por su eficiencia y fiabilidad. Estos inversores son compatibles con módulos de alta potencia (+500Wp) y disponen de funciones inteligentes de operación y mantenimiento, al tiempo que tienen un diseño robusto certificado con protección IP66 y nivel anticorrosión C5.
Para la comunicación del sistema, se eligió la caja de comunicación inteligente COM100E de Sungrow, que proporciona un funcionamiento flexible, fiable y sencillo, junto con un alto nivel de protección gracias a su diseño IP66. Los productos se han suministrado a través de Krannich Solar Grecia, distribuidor oficial de Sungrow.
Vasileios Ziogos, fundador e ingeniero jefe de Zillion: "Ejecutar este proyecto supuso un verdadero reto para nosotros, principalmente por su situación geográfica y las dificultades de conexión con tierra firme durante el invierno, cuando tuvo lugar la construcción. Además, el posicionamiento específico requerido para los paneles exigió una cuidadosa planificación”.
Dimitrios Galanos, director de Sungrow en Grecia y Chipre: “A medida que Sungrow continúa expandiendo su huella en Grecia, estamos orgullosos de apoyar proyectos como la instalación fotovoltaica de Kimolos, que contribuyen directamente a la sostenibilidad y la resiliencia de las comunidades locales".
Credenciales de Sungrow
Hasta junio de 2024, Sungrow ha instalado 605 GW de inversores fotovoltaicos en todo el mundo. La empresa ha sido reconocida como líder mundial en envíos de inversores fotovoltaicos (S&P Global Commodity Insights) y la empresa asiática de almacenamiento de energía más financiable (BloombergNEF). Sus innovaciones alimentan proyectos de energía limpia en más de 170 países, con el apoyo de una red de 490 puntos de servicio que garantizan una excelente experiencia al cliente.