El Índice de Evaluación de Producción Limpia de la Industria Fotovoltaica ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Estandarización de China, a propuesta de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT). Y ha contado con la implicación directa de gigantes del sector como Yingli Solar.
El establecimiento y aplicación de dicho sistema facilita una evaluación objetiva de la producción de los fabricantes fotovoltaicos y logra una producción más limpia y un consumo más eficiente de energía a través de la transformación técnica y las actualizaciones en los productos.
Además, los fabricantes fotovoltaicos pueden reducir eficazmente tanto la contaminación como las emisiones generadas durante su proceso de producción, fomentar la recuperación de residuos y disminuir los costes gracias, contribuyendo a que los fabricantes chinos incrementen su competitividad en el mercado internacional.
Según la CNDR y el MIIT, “el establecimiento de este sistema configurará un nuevo criterio de producción limpia en la industria fotovoltaica china y supondrá la implantación de las medidas de apoyo dictaminadas por el Consejo Estatal en lo referente a la protección medioambiental. Es muy posible que se convierta en uno de los requisitos necesarios para la licitación de proyectos domésticos fotovoltaicos y proporcione importantes referencias y datos críticos en las fusiones y adquisiciones de la industria. Con el apoyo de WWF y su excelente reputación y experiencia protegiendo el medio ambiente, el sistema será más convincente e impulsará el reconocimiento de los productos fotovoltaicos chinos en el mercado internacional”.
Yingli Solar fue el primer fabricante fotovoltaico chino en incorporarse a la iniciativa Climate Savers de WWF. “Además de facilitar a la sociedad el acceso a una energía limpia, aspiramos a dirigir la transición de la industria fotovoltaica china hacia una producción baja en carbono a través de los avances en tecnología”, explica Dengyuan Song, director de Tecnología de Yingli Green Energy.