Desde la aprobación el pasado mes de abril del Real Decreto-Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, han sido muchas las comunidades de propietarios que se han decidido a instalar paneles solares para beneficiarse del autoconsumo eléctrico y las ventajas que ello supone.
Sin embargo, para que se lleve a cabo la instalación solar, la ley de Propiedad Horizontal actual exige que así lo decidan un tercio de los integrantes de la comunidad de propietarios, que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación. Y en opinión de Isabel Bajo "este acuerdo es difícil de conseguir en comunidades grandes, donde además el propietario disidente no estaría obligado al pago".
Es por ello que el CAFMadrid pide una nueva Ley de Propiedad Horizontal que flexibilice los acuerdos entre propietarios, pasando de un tercio a una mayoría simple (la mitad más uno), y que considere la instalación de placas como una obra necesaria y no como una mejora como hasta ahora. Los administradores de fincas madrileños recomiendan también como medida muy importante realizar un estudio previo de la cubierta para ver la viabilidad del proyecto.
50.000 tejados solares para 2030
Según el Observatorio de Sostenibilidad, podrían cubrirse hasta 13.444 hectáreas de tejados con sistemas solares fotovoltaicos, de los cuales se estiman 6.722 hectáreas como energéticamente viables, lo que equivaldría a reducir las emisiones en 3,17 millones de toneladas de C02. Esto significa que en 2030, Madrid debería tener 50.000 tejados activos. Actualmente la cifra ronda el millar en toda la Comunidad Autónoma.
“Desde las administraciones públicas”, afirman en CAFMadrid, “se tiene que seguir favoreciendo la instalación de módulos solares fotovoltaicos. En Madrid, tanto la CAM como el Ayuntamiento están implementando medidas para ello. La Comunidad con los dos planes de ayudas de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo en el Sector Residencial que han lanzado; y en el Ayuntamiento, a través de las bonificaciones del IBI a todos los edificios que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar”.
No obstante, la presidenta de CAFMadrid pide ir más lejos y “seguir incentivando fiscalmente y con ayudas a los ciudadanos que se decidan a consumir energía solar fotovoltaica". Isabel Bajo considera, asimismo, que "es muy necesaria la difusión institucional desde los organismos públicos con un mensaje claro contando que la energía solar fotovoltaica ya es rentable. La percepción del consumidor ha ido poco a poco cambiando, pero mucha gente aún no sabe que ya no existe el ´impuesto al sol´ y que puedes reducir tu factura de la luz consumiendo una fuente de energía limpia y renovable.”